Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder Hizbulá reconoce túneles y dice que Israel tardó 13 años en hallarlos

Líder Hizbulá reconoce túneles y dice que Israel tardó 13 años en hallarlos

EFE

Beirut —

0

El líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasan Nasaralá, reconoció hoy la existencia de túneles en la frontera entre el Líbano e Israel y celebró que los servicios secretos israelíes “fracasaran” por tardar 13 años en encontrarlos, al asegurar que uno de ellos es de 2006.

“Prefiero no comprometerme en decir quién excavó los túneles”, dijo Nasralá en una entrevista esta noche a la televisión Al Mayadin, al invocar el “misterio constructivo”, señalando que uno de los túneles es de 2006 y se extiende “hasta la Palestina ocupada”.

El líder chií aseguró además que la operación israelí “Escudo del Norte” para destruirlos no anula una eventual acción en Galilea.

A comienzos de diciembre Israel denunció la existencia de varios túneles que atravesaban la frontera con el Líbano responsabilizando de ello a Hizbulá y lanzó la operación “Escudo del Norte” para destruirlos.

Las Fuerzas de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL) confirmaron posteriormente la existencia de cuatro de estos pasadizos, dos de ellos transfronterizos, pero tampoco revelaron cuándo fueron construidos ni por quién.

Nasralá calificó de “fracaso el hecho de que los servicios de inteligencia israelíes necesitaron cerca de 13 años para descubrirlos”.

Además, aseguró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien convocó una multitudinaria rueda de prensa para denunciar la existencia de los túneles, “rindió grandes servicios a Hizbulá” con su anuncio ya que hizo que “los colonos tuvieran miedo”.

Nasralá aseguró que en caso de una operación israelí contra el Líbano Hizbulá no se limitará a pasar a través de túneles.

“Si decidimos entrar en Galilea, no sabrán por dónde llegaremos”, dijo, y añadió que la “operación israelí contra los túneles no anula en absoluto una eventual acción” contra esa región palestina.

Paralelamente a dicha operación, Israel prosiguió construyendo un muro con grandes bloques de cemento con la intención de separar 130 kilómetros de frontera entre ambos países e impedir cualquier incursión terrestre de Hizbulá en su territorio.

El Líbano presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU ya que, según alega, en algunos puntos el muro está en el lado libanés de la frontera.

Etiquetas
stats