Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder opositor de Nigeria lanza una campaña presidencial para desbancar a Buhari

Líder opositor de Nigeria lanza una campaña presidencial para desbancar a Buhari

EFE

Abuya —

0

El ex vicepresidente Atiku Abubakar, principal líder opositor de Nigeria, lanzó hoy su campaña para las elecciones presidenciales del próximo 16 de febrero, en las que busca desbancar al actual jefe de Estado, Muhammadu Buhari.

“Hoy lanzo formalmente mi campaña. Demasiados de los nuestros no están bien económicamente. La pregunta más importante es si la gente está mejor o peor que hace cuatro años”, dijo Abubakar en un vídeo de presentación de su campaña divulgado en Twitter y Facebook.

Abubakar, un empresario que fue vicepresidente del país en el Gobierno del presidente Olusegun Obasanjo (1999-2007), ganó a principios de este año las elecciones primarias del Partido Democrático Popular (PDP) para concurrir a los comicios presidenciales.

El ex vicepresidente nigeriano busca desbancar así al actual presidente, Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015, y liderar el país más poblado de África y la primera potencia petrolera de África durante un período de cuatro años.

Abubakar presentó su campaña un día después de que Buhari, que derrotó al antiguo partido gobernante hace más de tres años, lanzara este domingo su propia campaña de reelección con el mensaje de llevar al país “al siguiente nivel, mejorando los logros alcanzados hasta ahora”.

Con el lema “Hagamos que los nigerianos trabajen de nuevo”, el líder del PDP, de 71 años, busca el apoyo de los más jóvenes del país, especialmente golpeados por el desempleo y la depresión económica que atraviesa Nigeria.

Los críticos de Buhari, líder del Congreso de Todos los Progresistas (APC), le reprochan no haber cumplido sus promesas de poner fin a la inseguridad, modernizar la economía y combatir la corrupción generalizada.

Debido a que es musulmán del norte de Nigeria, algunos analistas creen que Abubakar cuenta con mejores posibilidades para derrotar a Buhari, también musulmán, en las urnas, al contar con el apoyo de esa parte del país, donde el islam es la religión predominante.

Ambos líderes se enfrentarán al desafío de convencer a un electorado insatisfecho con el desempeño de ambos partidos desde que el país recuperó un Gobierno civil en 1999.

Otra de las candidatas que se perfila con fuerza para la carrera electoral es la exministra de Educación y fundadora el movimiento “Bring Back Our Girls (Devolvednos a nuestras niñas), Oby Ezekwesili, quien anunció el pasado octubre que concurrirá a los comicios por el Partido del Congreso Aliado de Nigeria (ACPN).

Etiquetas
stats