Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder demócrata de EE.UU. visita Afganistán tras fracasar el diálogo con los talibanes

En la imagen el presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi.

EFE

Washington —

0

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, y otros congresistas estadounidenses visitaron este sábado Afganistán y se reunieron allí con el presidente afgano, Ashraf Gani, para analizar la situación tras el fracaso del diálogo entre Washington y los talibanes.

La oficina de Pelosi anunció en un comunicado la visita sorpresa a Kabul de la líder demócrata, acompañada de una decena de legisladores de ambos partidos, que este sábado había viajado a Jordania para recibir información sobre la situación en Siria tras la ofensiva turca.

“(En Kabul) Nos reunimos con el presidente afgano Ashraf Gani, el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, y otros altos cargos de Afganistán para hablar de temas de seguridad, de cómo mejorar la gobernabilidad y el desarrollo económico”, dijo Pelosi en el comunicado.

“Enfatizamos la importancia central de combatir la corrupción, que amenaza la seguridad del país y socava las perspectivas de un futuro estable y próspero para los afganos. Y subrayamos que las mujeres de Afganistán deben estar en la mesa para las conversaciones sobre reconciliación”, agregó.

La delegación también se reunió con el embajador estadounidense en Kabul, John Bass, para ponerse al día sobre “los esfuerzos de reconciliación con los talibanes, que han sido responsables de ataques violentos en Afganistán”, y el aplazamiento del anuncio de los resultados preliminares de las elecciones en el país.

Los legisladores coincidieron en Kabul con el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, que también estaba de visita, y se reunieron “brevemente” con él, además de visitar a las tropas estadounidenses en Camp Morehead y reunirse con representantes de la sociedad civil afgana, “incluidas mujeres”.

“Aunque las mujeres afganas han hecho algunos avances en algunos temas, se necesita más trabajo para asegurar su seguridad y que hay oportunidades educativas y económicas duraderas para las mujeres y niñas en Afganistán”, recalcó Pelosi.

Estados Unidos y los talibanes mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha, en las que ya se había alcanzado un borrador de acuerdo, pero el presidente de EE.UU., Donald Trump, canceló estas conversaciones abruptamente el mes pasado tras un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, Estados Unidos mantiene un contingente en Afganistán en el marco de la nueva misión aliada de asesoramiento a las tropas afganas y otro en tareas “antiterroristas”.

La OTAN ha dejado de ofrecer cifras sobre los efectivos de cada país que forman parte de su misión, pero se estima que Washington tiene entre 5.000 y 10.000 soldados en el país centroasiático.

Antes de visitar Kabul, Pelosi y su delegación se habían reunido este sábado en Jordania con el rey Abdalá II y parte del Gobierno jordano.

La líder demócrata aseguró que ese encuentro se centró en “el impacto en la estabilidad regional” de la ofensiva turca en Siria y “la peligrosa puerta que se ha abierto al Estado Islámico (EI), Irán y Rusia”.

Etiquetas
stats