Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder izquierda española alerta del riesgo de radicalización de Sahara

EFE

Madrid —

0

El líder del partido de izquierda español “Podemos” y eurodiputado, Pablo Iglesias, alertó hoy del riesgo de “radicalización inminente” de la cuestión del Sahara Occidental en la lucha por su independencia.

“Hoy en día existe un riesgo de radicalización inminente, tanto en los campamentos como en los territorios ocupados y especialmente entre la juventud saharaui, precisamente en una zona geopolítica inestable”, advirtió Iglesias en la inauguración de la 39 Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui en Madrid.

En su intervención, Iglesias, cuyo partido en menos de un año de su creación se ha colocado en tercer lugar en las encuestas, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a la UE y al Gobierno español, “para que asuman su responsabilidad” y exigió “que se cumpla la legalidad internacional y los derechos humanos”.

El líder de Podemos se preguntó “¿qué más tiene que pasar para que la comunidad internacional intervenga?” y subrayó que el pueblo saharaui “ha sido un ejemplo mundial de dignidad, de lucha pacífica, de aguante y de paciencia”.

Criticó también la actitud de la comunidad internacional hacia el Sahara Occidental, al afirmar que “no solo está haciendo vejación de sus funciones, no solo es irresponsable sino que además, está jugando con fuego”.

Por último, indicó que “no es ya una cuestión de tener razón, de legalidad ni de mayorías”, sino que es un asunto de “dignidad, de legitimidad y de justicia”.

Denunció también el “divorcio” entre la clase política y la ciudadanía española sobre el Sahara Occidental.

“Porque la población española es prosaharaui, pero quienes nos han gobernado parece que son pronegocio, que ésa es su única patria”, dijo al señalar que las encuestas muestran que más del 90 por ciento de los españoles están a favor de la independencia del Sahara.

“España sigue siendo administrador y soberano del Sahara Occidental, así que jurídicamente Marruecos está invadiendo un territorio colonial español y explotando ilegalmente sus recursos”, declaró.

Etiquetas
stats