Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder republicano pide a Obama un giro radical contra el EI tras la caída de Ramadi

Líder republicano pide a Obama un giro radical contra el EI tras la caída de Ramadi

EFE

Washington —

0

El jefe de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, pidió hoy al presidente del país, Barack Obama, que dé un giro radical en su estrategia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y renueve su solicitud al Congreso sobre sus poderes para hacerle frente.

Obama solicitó el pasado febrero al Congreso una nueva “autorización para el uso de la fuerza militar” para combatir al EI, que este fin de semana tomó la estratégica ciudad iraquí de Ramadi.

El gobernante se apoya ahora en un documento similar de 2001 y en otra norma de 2002 que el entonces presidente, George W. Bush, usó para atacar a supuestos terroristas en el extranjero.

Sin embargo, la nueva propuesta que presentó en febrero para hacer uso de sus poderes de guerra contra los yihadistas no gustó ni a su partido, el demócrata, por considerarla demasiado laxa, ni a la oposición republicana, que piensan que el presidente debería tener más margen de maniobra.

“Con los nuevos avances logrados por el EI en Ramadi, sabemos que la esperanza no es una estrategia. El plan del presidente no está funcionando. Es hora de llegar a una verdadera estrategia global para derrotar la amenaza terrorista en curso”, afirmó Boehner en una rueda de prensa en Washington.

“La solicitud de autorización del presidente contempla menos capacidad para llamar a las fuerzas militares. Creo que dada la lucha en la que estamos es algo irresponsable. Por ello, el presidente, francamente, debe retirar la autorización del uso de la fuerza militar y empezar de nuevo”, aseveró el republicano.

Boehner insistió en que Estados Unidos no tiene una estrategia sólida para combatir a los extremistas y que, pese a sus insistencias al mandatario durante los últimos dos años, “la amenaza ahora es creciente”.

Preguntado por qué el Congreso no afirma sus propios poderes de guerra, Boehner reconoció que la operación militar en curso para luchar contra el EI es “responsabilidad del presidente”.

En la propuesta enviada al Congreso, Obama afirmó que “las fuerzas locales” de los países donde se combata al EI “deben desplegarse para llevar a cabo” las operaciones de combate terrestre, “en lugar de las fuerzas militares estadounidenses”, tal y como ha ocurrido hasta ahora en Irak y Siria.

Pero matizó que su propuesta le “proporcionaría flexibilidad para llevar a cabo operaciones de combate terrestre en otras circunstancias, más limitadas, como operaciones de rescate que involucren a personal de EEUU o de la coalición o el uso de fuerzas de operaciones especiales para actuar contra el liderazgo de EI”.

“También autorizaría el uso de las fuerzas estadounidenses en situaciones donde las operaciones de combate terrestre no se esperan ni se prevén, como la recopilación e intercambio de información de inteligencia, misiones para permitir bombardeos cinéticos (con misiles o bombas), o la provisión de planes operacionales y otras formas de asesoría y asistencia a las fuerzas aliadas”, añadió.

Los recelos de los republicanos se han incrementado después de que la ciudad estratégica de Ramadi, en la provincia iraquí de Al Anbar, cayera en manos yihadistas este fin de semana, algo que el Gobierno de EEUU ha considerado “un revés” para la campaña.

Etiquetas
stats