Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder socialdemócrata en el PE critica la reforma española de ley del aborto

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El líder de los socialdemócratas europeos (S&D) en el Parlamento Europeo (PE), Hannes Swoboda, criticó hoy la propuesta del Gobierno español para reformar la ley del aborto.

Swoboda señaló durante una conferencia de prensa si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy no tenía “otros problemas que solucionar. Estoy francamente sorprendido”.

El líder socialdemócrata subrayó que la defensa de los derechos de la mujer será “un tema central en la campaña electoral de las elecciones europeas para los socialdemócratas europeos”.

La Eurocámara celebra mañana un debate sobre los derechos de salud sexual y reproducción en la Unión Europea (UE) a petición del grupo de los socialdemócratas europeos, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los otros grupos de la cámara.

“Es un derecho básico para la mujer decidir sobre su sexualidad y expresión en la sociedad. Nadie puede decidir sobre su cuerpo”, añadió Swoboda.

Los eurodiputados del PSOE, al igual que los de IU, ICV, PNV y Aralar, mostraron hoy en sendas ruedas de prensa y actos reivindicativos su rechazo al anteproyecto de Ley del aborto que el Gobierno de España ha enviado al Congreso de los Diputados y del que pidieron su retirada.

La eurodiputada Iratxe García (PSOE), que estuvo en la rueda de prensa con Swoboda, dijo que el resto de parlamentarios europeos del grupo socialdemócrata han mostrado a la delegación española su “desconcierto y vergüenza” por la ley.

En la misma línea se ha pronunciado Raul Romeva (ICV) respecto a la reacción de los eurodiputados del grupo de los Verdes europeos, que dijo “han reaccionado con sorpresa porque es una reforma que no esperaban, porque muchos todavía veían a España en la vanguardia de los derechos civiles”.

Los eurodiputados de PSOE, IU, ICV, PNV y Aralar han coincidido en reprochar al Gobierno del PP que utilice la reforma de la ley del aborto con fines electorales.

“No se nos escapa que la puesta en práctica de este proyecto de ley puede tener como objetivo movilizar parte de un electorado de ideología mas extrema y conservadora”, señaló Iratxe García (PSOE), que dijo que es el PP y no su formación “quien está haciendo electoralismo con el aborto”.

“El grupo socialista querría poder finalizar este debate. Si el PP retira la ley dejaremos de reivindicar esta cuestión”, añadió.

Romeva (ICV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) destacaron la idea que la reforma de la ley se ha realizado “sin la demanda de la población”.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha hecho llegar igualmente de parte de su grupo político en el PE, la alianza liberal europea (ALDE), “la oposición frontal a los cambios en la ley del aborto en España propuestos por le gobierno conservador del PP”.

Por último, el eurodiputado Willy Meyer (IU) protestó junto a otros cuarenta parlamentarios europeos de su grupo en el PE, la Izquierda Unitaria Europea (GUE), ante la puerta del hemiciclo portando pancartas contra la reforma y reivindicando el derecho de las mujeres a decidir.

Etiquetas
stats