Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder socialdemócrata llora durante una rueda de prensa por la muerte de un niño sirio

Canadá rechazó conceder refugio a la familia del niño sirio Aylan Kurdi

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El líder socialdemócrata canadiense Tom Mulcair lloró hoy en una rueda de prensa cuando fue preguntado por el caso de Aylan Kurdi, un niño kurdo-sirio que murió ahogado en Turquía meses después de que Canadá rechazase conceder asilo a su familia.

“Como padre y abuelo, es insoportable que estemos haciendo nada. Canadá tiene una obligación para actuar y sería demasiado fácil hoy empezar a señalar con los dedos”, señaló Mulcair,líder del Nuevo Partido Democrático, la principal fuerza de oposición en el país.

Mulcair añadió que el ministro de Inmigración, Chris Alexander, y el Gobierno del primer ministro Stephen Harper tienen “mucho a lo que responder”.

El dirigente socialdemócrata se refería a la revelación en las últimas horas que la familia Kurdi había intentado refugiarse en Canadá a principios de año pero que el Gobierno canadiense denegó su solicitud.

Aylan Kurdi, de 3 años, su hermano mayor Galip, de 5, y la madre de ambos, Rehan, fueron encontrados ahogados en la playa turca de Bodrum tras el hundimiento de la embarcación de la que huían de Siria.

El padre, Abdulá Kurdi, fue el único miembro de la familia que sobrevivió la tragedia.

Una hermana de Abdulá viven en Canadá, Fátima Kurdi, y había presentado una solicitud para patrocinar de forma privada la llegada de la familia.

El diputado socialdemócrata Fin Donnnelly reveló este miércoles que en marzo pasado había entregado personalmente una carta de Fátima Kurdi al ministro Alexander en la que solicitaba la autorización para la llegada de la familia.

Aunque Alexander se comprometió a responder a la petición, Donnelly dijo que el ministro nunca cumplió su promesa y que en junio la petición fue denegada sin ofrecer razones.

Algunos medios de comunicación locales especularon hoy sobre que el rechazo pudo estar motivado porque la familia Kurdi es musulmana y el Gobierno de Harper sólo favorece las peticiones de refugio de sirios cristianos y otras minorías.

Por su parte, el líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, acusó hoy al Gobierno de Harper de falta de compasión por rechazar la entrada en el país a miles de refugiados sirios como la familia Kurdi.

Canadá se encuentra en plena campaña de cara a las elecciones generales del 19 de octubre.

Los últimos sondeos señalan que los tres principales partidos, el Partido Conservador de Harper, el NPD de Mulcair y el Partido Liberal de Trudeau están prácticamente empatados en intención de voto, aunque los socialdemócratas están ligeramente por delante de liberales y conservadores.

Al principio de la campaña electoral, Harper prometió que Canadá aceptaría 10.000 refugiados sirios durante los próximos años.

Oficialmente Canadá sólo ha aceptado 1.060 refugiados sirios desde mediados de 2013, aunque Harper afirmó que son ya 2.000 y el ministro de Inmigración elevó el miércoles la cifra a 2.500.

La ONU había solicitado a Canadá la aceptación de 10.000 refugiados procedentes de Siria.

Etiquetas
stats