Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes de APEC sentarán en Lima bases para negociar área libre comercio

Líderes de APEC sentarán en Lima bases para negociar área libre comercio

EFE

Lima —

0

Los líderes de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) comenzarán a asentar en la Cumbre de Lima las bases para empezar a negociar un área de libre comercio en la región, que estaría listo alrededor de 2020, informaron hoy sus portavoces en rueda de prensa.

El presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC (SOM en inglés), Luis Quesada, explicó que el tema más importante de la agenda de los líderes que acudirán a Perú esta semana es el análisis del estudio preliminar para la creación de un área de libre comercio del bloque, que hace un análisis de la situación de los convenios vigentes en la región y trata de “sentar las bases” de cómo ir a un área común.

“Creemos que este es un proyecto de mediano plazo”, indicó Quesada.

Por su parte, el representante de Perú en el SOM, Raúl Salazar, afirmó que 2020 hay “la posibilidad de iniciar negociaciones (para la creación de un área de libre comercio)”, a partir de las contribuciones en base al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Asociación Económica Regional Amplia (RCEP).

Salazar explicó que el área de libre comercio del Asia Pacífico era un tema que se estaba discutiendo desde 2004 con una propuesta de los empresarios, pero que al hacer una revisión, años después, advirtieron de que “si bien el promedio general arancelario en la región es bajo, de alrededor de 5 %, esa apertura no había sido igual o tan profunda en el mercado de alimentos y en servicios e inversiones”.

De acuerdo al embajador peruano, “el área de libre comercio del Pacífico es quizá el mejor instrumento para profundizar la apertura para estas áreas que se habían quedado rezagadas”.

En tanto, Quesada recordó que otros temas en la discusión de la Semana de Líderes son la competitividad de los servicios, la conectividad, y la revisión de las metas de Bogor, referidas a la completa liberalización del comercio y la inversión para 2010 en las economías en desarrollo y para 2020 para las economías desarrolladas.

Además, los líderes discutirán otros temas como la posibilidad de aprobación, cada día más distante, del TPP, ante la oposición del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump al acuerdo.

Etiquetas
stats