Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes de África Occidental rechazan limitar los mandatos presidenciales

Líderes de África Occidental rechazan limitar los mandatos presidenciales

EFE

Accra —

0

Los líderes de África Occidental han rechazado la propuesta de limitar a dos los mandatos presidenciales para evitar disturbios violentos como los vividos en Burundi, informaron hoy a Efe fuentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS).

La propuesta fue rechazada por Togo y Gambia durante una cumbre de la ECOWAS celebrada en la capital de Ghana, en la que se abordó la crisis política que sacude a Burundi tras la candidatura de su presidente a un tercer mandato.

En los últimos meses, varios países de África Subsahariana han vivido intensas protestas violentas e intentos de golpes de Estado contra los mandatarios que buscan aferrarse a la presidencia.

El objetivo de la propuesta era rebajar la tensión en la región, donde cinco países irán a las urnas en los próximos meses, y evitar futuras crisis políticas.

Fuentes cercanas a la ECOWAS confirmaron a Efe que la propuesta quedó descartada tras el rechazo de Togo y Gambia.

El presidente de Togo, Faure Ñasingbe, revalidó en las urnas su mandato por tercera vez consecutiva el mes pasado, mientras que el mandatario de Gambia, Yahya Jammeh, desempeña el poder desde 1994.

A finales del año pasado, Jammed sufrió un intento de golpe de Estado perpetrado por un grupo de soldados que aprovecharon su ausencia en el país para atacar varios edificios gubernamentales y crear el caos en la capital.

Otro país de la región, Burkina Faso, vivió el pasado noviembre una inédita ola de protestas contra el entonces presidente, Blaise Compaoré, que precipitaron en pocos días el final de su mandato.

Las manifestaciones se iniciaron después de que Compaoré intentara reformar el artículo 37 de la Constitución, que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir a los comicios de 2015.

Etiquetas
stats