Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes de Cuba, Haití, Georgia y España llegan para investidura de Correa

Líderes de Cuba, Haití, Georgia y España llegan para investidura de Correa

EFE

Quito —

0

Los mandatarios de Haití, Michel Martelly, y Georgia, Mikheil Saakashvili, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, fueron los primeros en llegar hoy a Quito para asistir mañana a la ceremonia de investidura de gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

El primer vicepresidente de Cuba fue el primero en llegar esta mañana, según informó la Cancillería ecuatoriana que prevé el arribo de 90 delegaciones internacionales para la ceremonia de juramento de Correa, reelegido en febrero pasado.

El presidente de Haití y su colega de la exrepública soviética de Georgia también arribaron hasta el mediodía al aeropuerto de la capital ecuatoriana, donde fueron recibidos por el canciller del país andino, Ricardo Patiño.

Saakashvili, incluso, mantuvo una reunión sobre asuntos bilaterales con el canciller ecuatoriano, que luego recibió a delegaciones de Guayana, Granada, Antigua y Barbuda.

Pasadas las 15.00 hora local (20.00 GMT) llegó al aeropuerto “Mariscal Sucre” el Príncipe de Asturias quien sostendrá una reunión bilateral con el presidente Correa en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno situada en el casco colonial de Quito.

Se prevé que esta noche lleguen los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Honduras, Porfirio Lobo; y el canciller mexicano, José Antonio Meade.

La llegada de las delegaciones internacionales continuará durante la madrugada, precisó la Cancillería que esperar la llegada en esas horas de los vicepresidente de Irán, Saeed Lu, y de Argentina, Amado Boudou; así como los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera, y de Palestina, Raid Al Malki.

El presidente dominicano, Danilo Medina, a quien se esperaba esta tarde, aplazó su viaje a Ecuador hasta mañana debido a las lluvias que afectan a su país. Él emprenderá su viaje a Quito mañana a las 05.00 hora local (09.00 GMT), según ha explicado la Presidencia en Santo Domingo.

En horas de la mañana del viernes se tiene prevista la llegada a Quito de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

También han confirmado su asistencia a la investidura de Correa el presidente de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Brasil, Michel Temer; la de Perú, Marisol Espinoza; y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

La ceremonia de juramento del nuevo mandato de Correa está prevista para las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la Asamblea Nacional, donde también pronunciará un discurso a la nación.

Además de la ceremonia oficial, el presidente ecuatoriano participará más tarde en un acto de investidura simbólico ante el pueblo, que tendrá lugar en el Parque del Bicentenario, donde funcionaba el antiguo aeropuerto de Quito.

También se prevé para el domingo un acto popular similar al de la capital de Ecuador en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), la más poblada del país y de donde es oriundo el jefe del Estado.

Etiquetas
stats