Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes piden a Rusia y Turquía normalizar las relaciones en presencia de Erdogan

Líderes piden a Rusia y Turquía normalizar las relaciones en presencia de Erdogan

EFE

Moscú —

0

Bielorrusia y Kirguizistán instaron hoy a Rusia y Turquía a normalizar sus relaciones, estancadas desde el derribo hace tres semanas de un bombardero ruso en la frontera turco-siria.

“Los errores en este tormentoso mundo son inevitables y no hay que instigarlos, sino solucionarlos. Me refiero al último conflicto entre nuestra Rusia y la amistosa para todos nosotros Turquía”, afirmó el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Lukashenko hizo estas declaraciones en Asjabad, capital de Turkmenistán, durante una conferencia internacional con ocasión de los 20 años de neutralidad de esa antigua república soviética vecina de Irán y Afganistán.

Rusia y Turquía “deben superar cualquier intento de caldear los ánimos y encontrar la forma de dar aunque sea medio paso el uno hacia el otro y el problema quedará solucionado”, señaló, citado por las agencias rusas.

Por su parte, el presidente kirguís, Almazbek Atambáyev, recordó que la conferencia es “una plataforma pacificadora” y secundó la iniciativa de Lukashenko.

“Me gustaría apoyar el llamamiento del presidente bielorruso de que Rusia y Turquía frenen la actual escalada de tensión en sus relaciones bilaterales”, dijo.

Ambos mandatarios recordaron que hasta hace poco ambos países, que tienen una gran influencia sobre la región de Asia Central, mantenían unas “estrechas y amistosas relaciones”.

Entre los asistentes a la conferencia figura el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se niega tanto a disculparse por el incidente con el bombardero ruso, como a retirar las tropas desplegadas recientemente en Irak.

Según los analistas, uno de los motivos de la visita de Erdogan a Turkmenistán es buscar nuevas fuentes de hidrocarburos ante la posible suspensión del suministro de gas ruso, que satisface el 60 % de las necesidades nacionales.

Etiquetas
stats