Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes UE consideran “muy probable” responsabilidad rusa en ataque a espía

Líderes UE consideran "muy probable" responsabilidad rusa en ataque a espía

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) consideraron hoy “muy probable” que Rusia sea responsable del ataque con un agente nervioso al ex espía ruso Serguéi Skripal y añadieron que no hay otra alternativa “plausible”.

“(El Consejo Europeo) está de acuerdo con la evaluación del Gobierno del Reino Unido de que es muy probable que la Federación de Rusia sea responsable y de que no hay otra explicación alternativa plausible”, acordaron los líderes en las conclusiones de la cumbre iniciada este jueves en Bruselas, en referencia al envenenamiento.

Asimismo, condenaron “en los términos más duros posibles” el suceso, dieron su apoyo a la investigación abierta y expresaron su solidaridad “incondicional” a Londres “a la vista de este grave desafió para nuestra seguridad compartida”.

“El uso de armas químicas, incluido el uso de cualquier químico tóxico como arma bajo cualquier circunstancia, es totalmente inaceptable, debe ser condenado de forma sistemática y rigurosa y constituye una amenaza a la seguridad para todos nosotros”, añadieron.

En ese sentido, los Estados miembros se comprometieron a coordinar “las consecuencias derivadas a la luz de las respuestas proporcionadas por las autoridades rusas”, y agregaron que el club comunitario seguirá “muy centrado en esta cuestión y sus implicaciones”.

Además, reconocieron que los Veintiocho deben “fortalecer su resistencia” ante los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, entre otras formas, mediante una “mayor cooperación” entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y también la OTAN.

Igualmente, pidieron “seguir reforzando sus capacidades” para abordar las “amenazas híbridas” como la ciberdelincuencia, contrainteligencia o sobre comunicaciones estratégicas.

Así, los jefes de Estado y de Gobierno plantearon a la Comisión Europea y la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, seguir adelante con el trabajo en esas áreas e informar sobre los progresos a los mandatarios en la cumbre prevista para junio.

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, responsabiliza a Rusia del ataque al exespía y su hija Yulia con el agente nervioso Novichok el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra), lo que ha desatado una grave crisis política y diplomática entre ambos países.

Este miércoles, Rusia insinuó en una tensa reunión entre un representante de la Cancillería rusa y medio centenar de embajadores y diplomáticos extranjeros que el Reino Unido puede ser responsable del envenenamiento.

Etiquetas
stats