Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes mundiales definen la nueva agenda de desarrollo en una cumbre histórica

Líderes mundiales definen la nueva agenda de desarrollo en una cumbre histórica

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU abre mañana una cumbre de tres días, con una asistencia récord de líderes mundiales, que marcará una serie de hitos históricos para definir la nueva agenda del desarrollo y para borrar del mapa la pobreza extrema.

A la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo en la sede de Naciones Unidas, asistirán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, que representan a las tres cuartas partes de todos los miembros de Naciones Unidas.

En el mismo foro compartirán palabra los líderes de las naciones más desarrolladas, como Estados Unidos, China o Alemania, con los de las naciones más pobres del Planeta, que durante tres días debatirán cómo definir una agenda común para el desarrollo mundial.

Y es que la cumbre que se celebrará en los salones de la ONU fijará, por primera vez, unos objetivos únicos para naciones ricas y pobres, para países del norte y del sur, todos con la meta común principal de terminar con la pobreza extrema.

“Nadie se queda atrás (...). Es universal, ya no más diálogo preguntando qué está haciendo el norte por el sur”, sostiene Amina Mohamed, asesora especial en este tema del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una de las figuras más volcadas en este desafío.

A esta conferencia se llega retomando la marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron aprobados en el año 2000 y que tenían como plazo final este año, con un éxito parcial en temas que la ONU quiere incorporar a las nuevas metas.

Los Objetivos del Milenio eran ocho pero, a diferencia de los nuevos que se quieren impulsar, afectaban sólo a las naciones en desarrollo. Los nuevos, en cambio, comprometen a todas las naciones que integran la ONU, las ricas y las pobres.

Las nuevas metas, diecisiete en total, afectan a las actividades más importantes del ser humano y del medioambiente. Van desde el final de la pobreza, la educación y la generación de agua potable, hasta la energía asequible o las comunidades sostenibles.

Dentro de esos diecisiete objetivos hay 169 metas, cuyo cumplimiento será medido con unos 300 indicadores que ha elaborado la ONU para determinar cómo están cumpliendo las naciones las promesas que han hecho.

Pero todo ello busca lograr “tres cosas extraordinarias” en los próximos quince años, según dice la ONU: acabar con la pobreza extrema, luchar contra las desigualdades y la injusticia, y combatir el cambio climático.

Ban Ki-moon resume así el propósito: “Es una hoja de ruta para acabar con la pobreza mundial, construir una vida de dignidad para todos sin dejar a nadie detrás”.

La agenda nueva, que estará vigente hasta 2030, es de cumplimiento voluntario. No habrá sanciones para las naciones que no cumplan las metas fijadas, aparte del sentimiento de vergüenza que pueda tener el país que quede rezagado.

El papa Francisco será el encargado de dar su propio mensaje antes del comienzo formal de la cumbre. No se recuerda ninguna otra ocasión en la que un pontífice se haya dirigido a tantos líderes mundiales juntos.

Los salones y los pasillos de la ONU serán una efervescencia de reuniones durante los tres días, porque aparte de los encuentros plenarios habrá diálogos interactivos de diferentes áreas.

No sólo estarán presentes líderes mundiales, sino también representantes de organizaciones no gubernamentales y de la empresa privada para fijar sus propias posturas en este tema.

A esta cumbre se llega después de una labor emprendida por la ONU desde hace años, a partir del replanteamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esas gestiones recibieron impulso en la reunión del 2012 en Río de Janeiro, en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, donde se decidió crear un grupo de trabajo que definiera las nuevas metas que marcarían el futuro del desarrollo mundial.

Y también tuvo una relevancia en este proceso la reunión de Adis Abeba de julio pasado, donde se adoptó un acuerdo histórico para definir el nuevo modelo de financiación para el desarrollo.

La ONU ha anunciado que la cumbre, que estará sobrada de discursos, tendrá al inicio actos menos formales, uno de ellos a cargo de la cantante colombiana Shakira, que ante el centenar y medio de líderes mundiales cantará el tema “Imagine”, de John Lennon.

Etiquetas
stats