Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes republicanos apoyan las sanciones a Rusia y piden más contundencia

Líderes republicanos apoyan las sanciones a Rusia y piden más contundencia

EFE

Washington —

0

Los líderes republicanos Paul Ryan, John McCain y Lindsey Graham manifestaron hoy su apoyo a las sanciones a Rusia por los ataques cibernéticos que EEUU atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales, y pidieron más contundencia al respecto.

Gran parte de los republicanos considera a Rusia como uno de los principales peligros para Estados Unidos, aunque el presidente electo, Donald Trump, ha alabado en varias ocasiones la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha defendido posiciones de acercamiento a Rusia.

Del mismo modo, Putin ha calificado a Trump de “muy brillante” y “líder absoluto”.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, se mostró de acuerdo con la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de sancionar a Rusia, aunque dijo que en su opinión la medida llega tarde.

“Rusia no comparte los intereses de Estados Unidos, sino que ha buscado socavarlos, sembrando una peligrosa inestabilidad en todo el mundo, si bien la medida tomada hoy por el Gobierno es tardía, supone una manera apropiada de terminar con ocho años de política fallida con Rusia”, manifestó Ryan.

Ryan, que fue muy crítico con Trump durante la campaña electoral, añadió que las sanciones son “un excelente ejemplo de la ineficaz política exterior de este gobierno que ha dejado a Estados Unidos más débil a los ojos del mundo”.

Por su parte, el senador republicano John McCain también apoyó las sanciones y manifestó hoy durante una visita a Lituania que Rusia sigue siendo “una amenaza para los fundamentos de la democracia”.

McCain expresó sus dudas acerca de que las maniobras de Rusia afectaran al resultado electoral de Estados Unidos, aunque aseguró que tanto él como el senador republicano Lindsey Graham impulsarán sanciones adicionales contra Moscú.

Graham añadió que Rusia está “sembrando la discordia en las democracias de su frontera”, en alusión a las tres antiguas repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania.

McCain, Graham y la senadora demócrata Amy Klobuchar han efectuado una gira por los países bálticos para debatir sobre seguridad, tras la que viajarán a Ucrania, Georgia y Montenegro.

Estados Unidos decretó hoy la imposición de sanciones contra Rusia en respuesta a los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales.

El presidente, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva con la que sancionó a dos organismos del espionaje ruso, a cuatro de sus responsables y a tres compañías vinculadas con los ataques informáticos.

Obama además ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y les dio 72 horas para abandonar el país tras haberlos nombrado “personas non gratas”.

El presidente también prometió más medidas contra Rusia, algunas de ellas secretas.

“Esas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las actividades agresivas de Rusia”, afirmó Obama en una declaración divulgada por la Casa Blanca.

Sin embargo, el presidente advirtió de que EE.UU. emprenderá más acciones contra Rusia, si bien no dio detalles.

Etiquetas
stats