Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes socialistas piden aunar seguridad e integración contra el terrorismo

EFE

Bruselas —

0

Los principales líderes socialistas europeos defendieron hoy la necesidad de aunar las políticas de seguridad y las medidas de integración social para combatir el terrorismo y el radicalismo, en el encuentro que mantuvieron previo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

“Si queremos erradicar el extremismo, la seguridad y la integración deben ir de la mano”, dijo el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Sergei Stanishev, en un comunicado.

En el encuentro, los líderes del PSE, primeros ministros, jefes de Estado y comisarios europeos socialistas condenaron los recientes ataques terroristas en París y abordaron la necesidad de desarrollar una estrategia europea global frente al terrorismo, la violencia y el radicalismo.

La cuestión será retomada el 21 de febrero en una cumbre organizada por el PSE y el PSOE en Madrid, “donde la lucha contra el extremismo y el desarrollo de una estrategia progresiva para el crecimiento y el empleo serán los puntos principales”.

En la reunión también participó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que recibió el apoyo de sus colegas europeos al acuerdo al que llegó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hacer frente al terrorismo yihadista.

Sánchez dijo en unas declaraciones a la prensa al término de la reunión, que los líderes socialistas europeos le han trasladado su apoyo al acuerdo que firmó hace dos semanas con Rajoy contra el terrorismo yihadista.

También explicó que todos han coincidido en que ese terrorismo es un desafío común y, en consecuencia, la unidad de todos los demócratas contra esa lacra no debe ser entre gobiernos europeos sino también entre familias políticas.

“Al final, de lo que estamos hablando es de defender la libertad de todos y, por eso, los líderes europeos socialistas han aplaudido y respaldado el pacto antiterrorista que firmamos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y yo”, señaló el político español.

Para el PSE, la lucha contra el terrorismo debe combinar tanto las políticas de seguridad como acciones para fomentar la integración de los emigrantes.

“Con el fin de erradicar el extremismo, la familia socialista unirá fuerzas y cooperará en dos frentes que van de la mano: La necesidad de proteger la seguridad de todos nuestros ciudadanos y la necesidad de crear sociedades inclusivas donde todos tengan una oportunidad”, dijo Stanishev.

“Respetando completamente nuestras libertades fundamentales y el Estado de Derecho, y promoviendo la inclusión a través de la educación y unas políticas fuertes, seremos capaces de honrar el lema de la Unión Europea y estar verdaderamente unidos en la diversidad”, añadió.

En el encuentro socialista también se abordaron la necesidad de fortalecer la Unión Económica y Monetaria, los últimos acontecimientos en Ucrania y la situación política en Grecia.

Respecto a este último punto, Stanishev subrayó que los comicios en el país que han dado la victoria a la coalición de izquierdas Syriza “son un claro voto contra la austeridad y la troika”.

“El PSE ha estado luchando contra este enfoque centrado únicamente en la austeridad desde hace mucho tiempo y ahora debemos intensificar nuestra lucha por una Europa diferente y entablar un diálogo constructivo que concilie tres principios básicos”, dijo.

En concreto, apuntó al respeto de la democracia, a ciertos compromisos fundamentales y a la unidad y cohesión de Europa.

“Juntos podemos lograr un resultado positivo de la crisis de la deuda griega, en el interés de los griegos y de todos los europeos”, aseguró.

Etiquetas
stats