Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Liga Árabe dice a España que es “urgente” reconocer a Palestina y Borrell dice que volverá a verse tras el 28-M

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha afirmado este miércoles ante el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Borrell, que hay una “necesidad urgente y crucial” de que se reconozca el Estado Palestino y ha dicho tener una “gran esperanza” en que España dé ese paso.

Según ha dicho, en un momento en que los palestinos sufren una “fuerte presión por parte de Israel y de Estados Unidos”, un reconocimiento de España sería muy satisfactorio, por lo que representa España y también por la influencia que tiene en América Latina.

Borrell, por su parte, ha asegurado que esta cuestión “ha estado permanentemente sobre la mesa” del Gobierno de Pedro Sánchez pero ha dejado claro que ahora, con las elecciones disueltas, tiene “limitada su capacidad de decisión” y no puede tomar decisiones trascendentales como ésta. Así, ha afirmado que el asunto volverá a tomarse en consideración después de las elecciones.

El reconocimiento del Estado Palestino fue uno de los dos asuntos de política exterior a los que Sánchez se comprometió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su acuerdo con vistas a los Presupuestos Generales para 2019.

DECISIÓN DE VARIOS PAÍSES

Con todo, de las explicaciones de Borrell ha quedado claro que no había preparada una decisión inminente. Según ha dicho, el Gobierno “lo estaba considerando no de manera aislada, sino creando las condiciones para que fueran varios los países europeos que pudieran sumarse a esta iniciativa”. El argumento español -han explicado en otras ocasiones fuentes diplomáticas-- es que la posibilidad de un reconocimiento coordinado por parte de varios países europeos puede imponer más presión a Israel para que vuelva a negociar que el reconocimiento por parte de un solo país como España.

Borrell se ha referido a una reunión que se celebró a mediados de febrero en Irlanda, organizada por el Gobierno de Dublín y que tuvo especial interés para los países europeos que están estudiando avanzar en ese terreno. Por parte española acudió el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín-Valenzuela.

Según informó a posteriori la prensa irlandesa, acudieron representantes de Francia, España, Bulgaria, Chipre y Suecia -el único país de la UE que ya ha reconocido el Estado Palestino--, además de la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania y la Liga Árabe. Los Gobiernos reafirmaron su apuesta por la solución de dos Estados, el derecho de los palestinos a tener su Estado y de los israelíes a vivir en fronteras seguras, y para eso reclamaron una movilización internacional que haga posible recuperar un horizonte de negociación y frenar el deterioro actual.

Borrell ha precisado que Irlanda tiene “especial interés” en llevar este asunto al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, aunque no todos los países tienen interés. España sí quiere hablar del asunto y “seguir avanzando para evitar el enquistamiento de una situación que es muy perjudicial para el pueblo palestino y pone en duda la viabilidad del proyecto de dos Estados”, con el que el Gobierno español sigue comprometido.

ISRAEL Y EL CONSEJO DE DDHH

Preguntados por las críticas de Israel contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a quien ha acusado de ser “cómplice” de Hamás contra Israel, Aboul Gheit ha replicado que los comportamientos de Israel en los territorios ocupados merecen la condena de la sociedad internacional porque está practicando “maltrato” y “segregación”, “matando y pegando a palestinos en Gaza que se manifiestan contra el muro solamente levantando pancartas”. Aboul Gheit ha hablado de “informes” que sostienen que hay “francotiradores israelíes”. Para el exministro egipcio, “Israel siempre alega que los organismos internacionales tienen como objetivo el Estado y de Israel”. “Y no, lo que pasa es que la comunidad internacional está viendo lo que hace Israel con el pueblo palestino”.

Borrell, de su lado, ha dicho compartir “en buena medida” las palabras del representante de la Liga Árabe y ha recordado que España ha “condenado las actuaciones y las muertes que se han producido en la frontera de Gaza”. Es un tema, ha dicho, que preocupa a España y que, por lo tanto, ha hecho saber su condena de manera pública y también a las autoridades israelíes“.

CONTRA LA ISLAMOFOBIA Y EL ANTISEMITISMO

La reunión de Aboul Gheit y Borrell, celebrada con motivo del 74 aniversario de la Liga Árabe, pretende lanzar un mensaje de compromiso y amistad de España con esta organización. Ambos, ha dicho Borrell, han apostado por compartir la lucha contra los mensajes de xenofobia, islamofobia y antisemitismo y “cualquier mensaje de odio entre comunidades”, aunque no han entrado en detalle en este asunto.

A preguntas de los periodistas, el ministro español ha dicho que le parece razonable que la islamofobia “reciba la misma clase de condena” que el antisemitismo, puesto que ambas son manifestaciones de odio hacia los seres humanos -ambos se encuadran en los delitos de odio del Código Penal--.

El ministro ha subrayado que en España no existe un problema de islamofobia, sino que hay cientos de miles de musulmanes que viven integrados en España -entre ellos 800.000 marroquíes-- sin que haya surgido rechazo a los ciudadanos musulmanes ni a los árabes.

Eso sí, ha dejado claro que el problema le preocupa y ha querido volver a condenar “de manera radical y absoluta” el atentado contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. “Queremos creer que corresponda a una actuación aislada de un individuo probablemente mentalmente perturbado; probablemente”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats