Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Liga Árabe insta a acelerar la elección de un nuevo gobierno en el Yemen

La Liga Árabe insta a acelerar la elección de un nuevo gobierno en el Yemen

EFE

El Cairo —

0

La Liga Árabe pidió hoy a todas las partes vinculadas al conflicto en el Yemen que cumplan con los términos del acuerdo de paz firmado en septiembre pasado para poner fin a la crisis en el país y que aceleren la formación de un nuevo Gobierno.

En una reunión urgente celebrada en El Cairo, los delegados permanentes de los países árabes destacaron que el Estado yemení y sus instituciones “son los encargados de la protección del país, su unidad y estabilidad”.

En un comunicado, la organización panárabe señaló que el Estado debe obligar al movimiento rebelde chií de los hutíes a “detener sus actividades militares y retirarse de las zonas que habían controlado”, así como a entregar las armas que arrebataron a las autoridades yemeníes.

Asimismo, reiteró su condena a las actividades terroristas de la organización Al Qaeda en el Yemen y expresó su preocupación por los los recientes enfrentamientos entre los yihadistas y los partidarios de los hutíes, que suponen un “peligro” para el proceso político y la estabilidad del país.

Las fuerzas políticas yemeníes, incluidos los hutíes, delegaron ayer en el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en el primer ministro designado, Jaled Bahah, la formación de “un gobierno nacional competente y adaptado a los estándares de integridad, eficiencia y neutralidad en la gestión de los asuntos del país”.

Según la agencia oficial de noticias yemení Saba, esas fuerzas se comprometieron “a no rechazar” el pacto que se alcance respecto a la designación de los ministros.

Un acuerdo de paz fue firmado entre las fuerzas políticas, incluido el movimiento chií, y la Presidencia yemení el 21 de septiembre pasado, después de que los rebeldes hutíes irrumpieran en Saná y tomaran el control de sedes gubernamentales y otras instituciones.

Pese a que los hutíes firmaron el citado acuerdo de paz, que estipula la retirada de sus milicianos de la capital y otras ciudades y la formación de un Gobierno de consenso, el movimiento chií ha continuado expandiéndose por el país y puesto en jaque a las autoridades.

Etiquetas
stats