Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ligera ventaja para el favorito Jokowi en las presidenciales de Indonesia

Ligera ventaja para el favorito Jokowi en las presidenciales de Indonesia

EFE

Bangkok —

0

El popular gobernador de Yakarta, Joko “Jokowi” Widodo, mantiene una ligera ventaja de tres puntos frente a Prabowo Subianto, para las elecciones presidenciales del 9 de julio, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado entre el 1 y 10 de junio por una fundación estadounidense y el Instituto de Encuestas Indonesio (IEI), detecta un aumento de los apoyos a Prabowo, un exgeneral cercano al exdictador Suharto y candidato del Partido el Gran Movimiento Indonesio.

Según la encuesta, Jokowi, candidato del Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), se mantiene al frente de las preferencias de los indonesios, con un respaldo del 42 por ciento de los encuestados frente al 39 por ciento que apoya a Prabowo.

El estudio también revela que un 19 por ciento del electorado se declara indeciso entre los dos candidatos a presidente del país.

“Parece que algunos indecisos han elegido a Prabowo y que este ha pescado varios apoyos entre las clases medias”, dijo el director ejecutivo del IEI, Dodi Ambardi, al diario “The Jakarta Post”.

Según Dodi, Prabowo obtiene un respaldo de la clase media que supera en un 10 por ciento al de Jokowi, quien, por su lado, recaba un 12 por ciento más de apoyo entre el electorado con bajos ingresos.

Otro sondeo realizado por el periódico “Kompas” en los primeros 15 días de junio eleva la diferencia entre ambos candidatos a 7 puntos, con un 42,3 por ciento a favor de Jokowi frente a un 35,3 por ciento para Prabowo, y con un 22,4 por ciento de indecisos.

Los dos candidatos lideran las dos coaliciones de partidos formadas tras las elecciones legislativas del pasado 9 de abril en las que el PDI-P fue la fuerza más votada con un 18,95 por ciento de los votos.

Ambos entran hoy en la última semana de la campaña electoral que terminará el 5 de julio, cuatro días antes de la votación para elegir al sustituto del presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono.

Indonesia eligió por primera vez en su historia al jefe del Estado por sufragio universal en 2004 y esta es la última vez que las elecciones legislativas y presidenciales se celebran por separado.

Etiquetas
stats