Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lista completa de los 24 detenidos de la operación contra la corrupción del PP valenciano

Rus (PP Valencia) criticará "a quien sea" mientras haya gente que lo pase mal

Pedro Águeda / Voro Maroto

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha supuesto el golpe de gracia para la corrupción del PP valenciano. Ocho cargos de la formación han sido detenidos, investigados por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

El juez, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO de la Guardia Civil creen que el PP -partido mayoritario en la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2015- creó una trama de corrupción que pudo servir para enriquecer a mucho de sus cargos y financiar ilegamente al partido.

La lista de detenidos asciende ya a 24 y otras diez deben comparecer para declarar como investigados. Esta es la lista completa de arrestos a la que ha tenido acceso eldiario.es (todos los arrestos se han producido en Valencia, a excepción de los dos que se menciona en Castellón y Alicante):

Alfonso Rus. Expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente del PP de Valencia y exalcalde de su ciudad, Xàtiva. Ha sido arrestado en su domicilio. Es sospechoso de ser el hombre clave del caso Imelsa.

David Serra, exvicesecretario del PP en la Comunidad Valenciana e imputado por el caso Gürtel, concretamente en las piezas que investigación la presunta financiación ilegal del partido. Serra fue el número 2 de Ricardo Costa, autor de una frase célebre: “La fiesta no se acaba nunca en el PP de la Comunidad Valenciana”.

Emilio Llopis: Exjefe de gabinete de Rus y exalcalde de Genovés, un pueblo cercano a Xàtiva. Fue nombrado asesor del PP en la Diputación de Valencia pese a las sospechas de su implicación en el caso. Es sospechoso de ser una de las personas grabadas contando dinero.

Máximo Caturla. Exvicepresidente de la Diputación de Valencia con Rus. Dimitió de todos sus cargos en mayo de 2015 después de que se le escuchara en conversaciones sobre cobro de comisiones en el Caso Imelsa. Era miembro del consejo de administración de la empresa de la corporación provincial.

Juan José Medina. Otro exvicepresidente de la Diputación y miembro del núcleo duro de Rus. Exalcalde de Moncada, es vicesecretario de organización del PP en Valencia provincia. El partido ha anunciado la destitución de todos los detenidos e imputados. Como Llopis, seguía como asesor del PP en la Diputación de Valencia pese a las sospechas en torno a él.

María José Alcón: Exconcejal y exasesora del PP en el Ayuntamiento de Valencia, también fue cazada en las conversaciones sobre mordidas en torno al caso Imelsa. Es la esposa de Alfonso Grau, vicealcalde con Rita Barberá y uno de los acusados en el caso Nóos. Grau saltó a la fama por la “chulería” con la que defendió su inocencia.

Vicente Burgos: Compañero de estudios de los Camps (además de Francisco, Gerardo, diputado en el congreso) y Esteban González Pons (ahora en el parlamento europeo) dejó quebrada una fundación de la Generalitat tras una gestión calificada de megalómana. Luego fue nombrado liquidador de Canal 9. Exmarido de María José Alcón, ingresó en prisión en julio de 2014 por impagar deudas.

María del Carmen García-Fuster. Exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, asesora del PP en este mandato y una de las personas de confianza de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia hasta las pasadas elecciones municipales. Ha sido detenida en su domicilio. Y las oficinas del PP en el consistorio, registradas. Hermana de José Rafael García-Fuster, exsenador popular y exconsejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad financiera resultante de la fusión de Bankia, Bancaja y otras cajas de ahorros.

Pedro Aracil, exasesor del PP en el área de cultura en el Ayuntamiento de Valencia. Ese departamento fue responsabilidad de Alcón, otro de los detenidos.

José Adolfo Vedri. Cabeza visible de Engloba, la agencia de publicidad mimada por el PP, según Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel. Habría recibido adjudicaciones a cambio de mordidas y participado en el blanqueo del dinero distraido. Su empresa fue registrada. Su domicilio, donde fue detenido, también.

Carlos Turró, presidente de Cleop, una constructora habitual en los contratos de las administraciones valencianas. Su compañía gestionó la grúa de Valencia durante buena parte del mandato de Barberá. Su empresa, que estuvo en concurso de acreedores, está en la lista de grandes morosos con Hacienda.

Jaime Úbeda, testaferro de Marcos Benavent, el peón de Rus. Varias sociedades utilizadas supuestamente para blanquear dinero estaban a su nombre.

José Mariano López Sancho. Exsuegro de Benavent, fue quién propició la investigación judicial al filtrar decenas de horas de grabaciones de éste. Tendría relación con un servicio de atención telefónica contratado, de manera irregular, por la Diputación de Valencia. Paradójicamente, su despecho por la ruptura de Benavent y su hija, su denuncia puede provocar su propio procesamiento.

Joan Vergara, exarquitecto en Imelsa, el centro de la trama. Supuesta clave al hinchar precios o aceptar facturas falsas en planes de inversión de la Diputación de Valencia.

Salvador Deusa, exjefe de evaluación y planificación de la Diputación de Valencia. Licenciado en Químicas por la Universidad de Alicante, llegó a la Diputación procedente de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Francisco Javier Luján Morant, presidente de Construcciones Luján, una empresa especializada en obra civil e industrial, contratista habitual de las administraciones valencianas y singularmente de la Diputación de Valencia. Luján, una empresa histórica -construyó la actual planta de Ford en los años 70- facturó cerca de 75 millones en 2014. Buena parte de su negocio se hace en el exterior.

Salvador Sansano Pitarch, empresario. Con cargos en empresas -Auriba o Valencia Interactiva- que han trabajado para Imelsa. En ocasiones, redactando pliegos para concursos de la empresa de la Diputación.

Enrique Aleixandre Chumillas, empresario. Expropietario de Universo Selección, contratista habitual -selección de personal para eventos y otros- de algunas administraciones controladas por el PP.

Vicente Frances Mora, empresario. Ha tenido o tiene cargos en empresas constructores y de energías limpias.

Carlos Vicente Gil, empresario. Detenido en Castellón.

Elena Bosque, arquitecta. Exdirectora técnica de Imelsa, el centro de la trama, entre 2008 y 2012.

Alejandro Serra Nogues, Exdirector general de Cleop, la constructora y concesionaria cuyo presidente (ver Carlos Turró) está también detenido.

Javier Marchesí, empresario. Ha ocupado cargos en decenas de empresas.

Jaime Cabot Ivars. Detenido en Alicante. Administrador del fondo -Geneva, a nombre de un empresario ya fallecido, Ramón Lis- supuestamente utilizado por Rus para blanquear dinero. Ese fondo controlaba otros donde la investigación cree que parte de los encausados desviaban sus ingresos. Por ejemplo, Geneva Patrimonial Inmobiliaria Do Brasil.

En una primera versión de esta información se ofrecía una lista de 25 detenidos. En realidad, son 24. El error se debe a haber contabilizado a Carlos Vicente Gil como detenido en dos ciudadanes distintas.

Etiquetas
stats