Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lituania mira al pasado y al futuro en el centenario de su independencia

Lituania mira al pasado y al futuro en el centenario de su independencia

EFE

Berlín —

0

Lituania da hoy el pistoletazo de salida a los actos del centenario de su independencia, una conmemoración con la que este país báltico mira a su pasado -incluso al más lejano-para entender su presente como miembro de la UE y de la OTAN y tratar de configurar el futuro.

A las 21.00 hora local (18.00 GMT) todo el país parará para entonar a la vez el himno nacional, en una jornada en la que se conmemora la coronación de Mindaugas como primer rey de Lituania el 6 de julio de 1256, aunque el año y medio de celebraciones se centre en los últimos y turbulentos cien años.

“El objetivo no es que simplemente miremos atrás, sino que también entendamos las razones del éxito de Lituania y esto nos sirva para mirar hacia adelante con confianza”, explicó a Efe Neringa Vaisbrodé, coordinadora del programa “Lituania 100”.

A su juicio, las celebraciones de la independencia (en 1918, de Rusia y Alemania), deben servir para “enorgullecerse de la historia” pasada -la primera mención escrita del país se remonta a 1009- y “contribuir a conformar el presente y el futuro” de un país de menos de tres millones de personas que se integró en el bloque europeo y en la Alianza Atlántica en 2004.

Se quiere “inspirar” a los lituanos dentro y fuera del país, explica la coordinadora en referencia a la gran diáspora nacional, y “reforzar los lazos humanos”.

Los lituanos, según Vaisbrodé, son personas que llevan “en su ADN” el “afán de libertad”, de luchar por una independencia nacional que en absoluto ha sido fácil.

El reino de Lituania estuvo unido a Polonia entre los siglos XII y XVIII y ocupado por la Unión Soviética entre 1940 y 1990, salvo por un intervalo de cuatro años (1941-1944) en el que fue el ejército nazi alemán el que dominó el país.

Tras el inicio hoy de los festejos, el calendario de celebraciones tiene su jornada clave el 6 de julio del año que viene, cuando se cumple exactamente el centenario de la declaración de independencia.

En ese día se ha organizado un acto oficial con las principales personalidades de Lituania, con un concierto al aire libre, y se tocarán a la vez cien campanas de todo el país, ya que ese instrumento se usó hace un siglo como “símbolo” de la independencia.

Además, en el verano de 2018 tendrá lugar un festival de música tradicional y folclórica, una versión ampliada de la iniciativa cultural que se celebra cada cuatro años en Lituania, y al que la organización estima que en esta ocasión acudan unas 40.000 personas.

Los próximos meses estarán también jalonados de exposiciones y se proyectarán películas sobre la historia de Lituania, detalla Vaisbrodé.

Sin embargo, una de las acciones de “Lituania 100” que más está calando entre la población son las postales “de agradecimiento” que está distribuyendo el gobierno, seis modelos distintos con motivos nacionales para que los lituanos se las manden, escritas a mano, a sus seres queridos o a las personas que consideran que han contribuido de alguna forma al país.

“Estamos constantemente imprimiendo nuevas. Llevamos miles”, asegura Vaisbrodé, que explica que también hay una versión digital que se puede rellenar y enviar a través de redes sociales.

Con este programa de celebraciones, Lituania aspira a atraer entre este año y el que viene a un importante número de turistas, superando las cifras -de por sí positivas- de los últimos años.

Etiquetas
stats