Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La viuda de Litvinenko dice que no se envenenó a sí mismo por manejar polonio

La viuda de Litvinenko dice que no se envenenó a sí mismo por manejar polonio

EFE

Londres —

0

El ex espía ruso Alexander Litvinenko, asesinado en Londres en 2006, no se envenenó a sí mismo por manejar material radiactivo, según recalcó hoy su viuda, Marina Litvinenko.

En una nueva vista de la investigación pública que se lleva a cabo en el Reino Unido sobre la muerte del ex agente del KGB, fallecido el 23 de noviembre de 2006 tras ser envenenado con polonio-210, Litvinenko rechazó que su marido hubiese adquirido esa sustancia radiactiva.

Marina, de 52 años, aseguró que Sasha, como llamaba afectuosamente a Alexander Litvinenko, de 43 años, era una persona “muy legal”.

“Desde mi punto de vista no es posible. Sasha era una persona muy legal. Creo que el uso de material nuclear es ilegal y él no hubiese hecho algo ilegal en este país”, declaró la viuda ante el citado tribunal.

Las autoridades británicas acusan del crimen a los antiguos agentes secretos rusos Andréi Lugovói y Dmitri Kovtun, con quienes Litvinenko tomó el té en un hotel de Londres el 1 de noviembre, pero ellos niegan su implicación y Moscú ha rechazado su extradición.

Litvinenko dijo hoy que la familia, establecida en Londres desde que el Reino Unido concedió al ex espía asilo en 2001, había sido sometida al acoso de un hombre que decía trabajar para la embajada rusa en la capital británica.

La viuda también recordó un episodio en el que su domicilio en el norte de Londres fue atacado con una bomba incendiaria en 2004, una acción similar a la sufrida por la casa, situada frente a la suya, del líder chechén Ajmed Zakayev.

Asimismo, aseguró que Alexander Litvinenko había recibido amenazas de muerte después de publicar su segundo libro, con el que volvía a denunciar la corrupción del servicio secreto ruso KGB, después rebautizado como FSB.

La investigación judicial británica por la muerte de Litvinenko empezó el pasado 27 de enero con autorización del Gobierno de David Cameron, que en un principio se había negado a celebrarla por temor a dañar las relaciones con Rusia.

Marina Litvinenko, quien durante años pidió la investigación pública que ahora se efectúa, intenta demostrar, con la ayuda de sus abogados, que su marido y padre de su hijo Anatoly fue asesinado por orden del Kremlin por su campaña contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

En su primera comparecencia ayer, la viuda explicó que durante su exilio en Londres su marido colaboró con los servicios secretos británicos y españoles, al tiempo que cobraba 2.000 libras mensuales como “consultor” del MI6 británico, el servicio de espionaje exterior, aunque no estaba en nómina como agente a tiempo completo.

Etiquetas
stats