Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Livni viaja a Washington para tratar con Kerry la propuesta árabe de paz

Livni viaja a Washington para tratar con Kerry la propuesta árabe de paz

EFE

Jerusalén —

0

La ministra de Justicia y encargada de las negociaciones con los palestinos en el Gobierno israelí, Tzipi Livni, viajó hoy a Washington para abordar con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la última propuesta de paz de la Liga Árabe, informaron hoy los medios israelíes.

Livni se desplazó a Estados Unidos junto a Isaac Moljo, enviado especial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para las conversaciones con los palestinos.

Ambos representantes israelíes permanecerán solo unas horas en la capital estadounidense y centrarán sus contactos en los esfuerzos de Kerry para reanudar el proceso de paz, según el diario Haaretz.

Livni se reunió ayer, miércoles, con Netanyahu para coordinar el mensaje que trasladará al secretario de Estado, indicó a ese rotativo un alto oficial israelí.

Tras reunirse con Kerry, la responsable israelí de negociaciones se desplazará a Nueva York, donde se entrevistará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La Liga Árabe presentó el pasado lunes al jefe de la diplomacia de Estados Unidos una nueva versión de su plan de paz que contempla pequeños cambios en las fronteras de 1967 en forma de “mínimos” intercambios de territorios de igual tamaño entre Israel y los palestinos, lo que se aproxima a la propuesta de dos estados realizada por el presidente norteamericano, Barack Obama.

Esa divisoria es la existente en la zona antes de la Guerra de los Seis Días, y que la comunidad internacional y las resoluciones de la ONU consideran base fundamental para un futuro acuerdo y la creación de un Estado palestino.

Livni y Molho intentarán en Washington calibrar la opinión de Kerry sobre la nueva propuesta árabe al tiempo que le expresarán las reservas de Israel ante la misma, según el oficial israelí.

Fuentes del Gobierno israelí, citadas por Haaretz, señalaron que Netanyahu y sus asesores temen que Kerry acepte la definición de fronteras de la Liga Árabe y el principio de intercambio de territorios.

Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno israelí ve la declaración árabe como un trampa que podría determinar términos de negociación desfavorables para Israel.

En los últimos años los palestinos se han mostrado dispuestos a intercambiar territorios equivalentes a un 1,9 por ciento de la superficie de Cisjordania.

Tanto Livni como el ex primer ministro israelí Ehud Olmert -uno de los que más avanzó en las negociaciones con los palestinos- propusieron un intercambio de entre el 6 y el 10 por ciento del territorio cisjordano, lo que permitiría a Israel conservar un número mucho mayor de asentamientos.

La posición de Obama, que expresó en su discurso de El Cairo en mayo de 2011, defiende que las fronteras del Estado palestino deben estar basadas en las de 1967, incluidos intercambios de territorios, aunque no mencionó en qué porcentaje.

Unos días más tarde precisó, sin embargo, que las fronteras debían tener en cuenta los cambios acontecidos desde 1967, en referencia a los bloques de asentamientos israelíes.

Etiquetas
stats