Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares afirma que IU “no puede respaldar un referéndum unilateral para la independencia”

Llamazares afirma que IU "no puede respaldar un referéndum unilateral para la independencia"

EUROPA PRESS

MADRID —

El que fuera coordinador federal de IU, portavoz de la corriente crítica Izquierda Abierta, ha publicado este lunes varios mensajes en su cuenta personal de Twitter mostrando su disconformidad con el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.

“España es una democracia con muchas carencias, pero no es un régimen ni un Estado opresor. Tampoco Cataluña es una colonia”, ha escrito Llamazares, que se muestra partidario del “diálogo, la negociación y el pacto político”, aunque exige que se produzca “por procedimientos democráticos y sin condiciones previas”.

“Una cosa es la necesidad urgente del diálogo, la reforma constitucional y la consulta, y otra muy distinta el derecho de autodeterminación”, puntualiza el político asturiano. “Las medidas inconstitucionales de unos o los excesos autoritarios de otros afectan pero no desnaturalizan nuestra democracia”, ha añadido.

En ese sentido, Llamazares cuestiona los planteamientos de la izquierda independentista catalana. “No hay nada más contradictorio con una república que la exclusión de su pluralidad basada en la identidad nacional”, expone en uno de los 'tuits' publicados este lunes. “Llevamos años defendiendo derechos civiles y sociales, con españoles y catalanes de un lado y de otro. Derechos civiles no es independencia”, ha sentenciado en Twitter.

Etiquetas
stats