Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Llamazares critica que Lara rechace primarias abiertas, “método para reconciliar ciudadanía y política”

El partido de Llamazares critica que Lara rechace primarias abiertas, "método para reconciliar ciudadanía y política"

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa, Lara ha ironizado sobre este método de elección de candidatos “invento de Estados Unidos” y ha defendido que “las políticas se cambian a través de los proyectos políticos”, más allá de las caras.

Izquierda Abierta ha reconocido su “sorpresa” por estas manifestaciones y ha defendido que programa y primarias son “complementarios e imprescindibles” para “reconstruir los puentes entre las formaciones políticas y los trabajadores y ciudadanos de izquierdas”.

El partido liderado por Llamazares llevó al último Consejo Político de IU su propuesta de celebración de primarias abiertas para elegir al cabeza de lista de la formación en las elecciones al Parlamento Europeo. Esta propuesta fue rechazada, pese a lo que Izquierda Abierta sigue apostando por “la más amplia participación” y sus candidatos que sean incluidos en la lista electoral sí que serán elegidos mediante primarias abiertas.

Además, recuerda la exigencia de apertura que llega desde “distintos ámbitos de la izquierda” y defiende que IU “no puede quedarse al margen” de estos movimientos, ya que considera que es “la formación que con más coherencia ha defendido a los ciudadanos frente al golpe financiero de la troika y que también fue pionera en la convocatoria de primarias para elegir candidato a las elecciones generales”.

“IU está emplazada a conciliar su proyecto y programa frente a la troika y por la Europa social con la más amplia representación de la pluralidad de la izquierda y participación directa de la ciudadanía”, sostiene.

LARA DEFIENDE EL MODELO

En su cuenta personal de Twitter, Cayo Lara ha defendido el modelo elegido por IU para la configuración de su candidatura y ha recordado que en ella participarán todas sus federaciones. Cada una de ellas elegirá a dos candidatos, excepto Ceuta, Melilla y Exterior que designarán uno, y podrán hacerlo mediante el método que elijan, incluidas las primarias.

De esta forma, sostiene que “la candidatura por IU se hará con el máximo consenso, será paritaria y recogerá toda la pluralidad y las alianzas políticas y sociales”, ya que representantes de todas las sensibilidades forman parte de la comisión creada 'ad hoc' para estos comicios.

Según recuerda, los estatutos de IU sí prevén la elección mediante primarias de su candidato a la Presidencia del Gobierno y rechaza a Estados Unidos como modelo de participación democrática, ya que “los candidatos elegidos, sean quienes sean, se deben a las empresas que financian sus campañas”.

Etiquetas
stats