Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares ironiza con “la triada de comparecencias contra la corrupción” de Lesmes,Torres-Dulce y Rajoy la misma semana

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha recelado de la comparecencia este martes del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el Congreso al entender que no es casual y se enmarca dentro de la “triada de comparecencias contra la corrupción” que comienza con él, sigue mañana con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce y finaliza el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Llamazares, que ha advertido de que las medidas contra la corrupción del CGPJ no son lo urgentes y contundentes que la situación exige y de que “la impunidad y la parálisis de las instituciones son el veneno de esta democracia”, se ha pronunciado así en el turno de respuesta de la oposición al discurso de Lesmes para presentar la Memoria de los juzgados y tribunales del pasado año y dar a conocer datos sobre la litigiosidad de 2014.

Los grupos de la oposición han aprovechado la comparecencia de Lesmes en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para requerir su opinión sobre las tasas judiciales, la petición de Argentina de detener a una veintena de personas, entre ellos varios ex ministros, por crímenes franquistas o la sobrecarga de trabajo de los juzgados. Por su parte, el PP ha reclamado una estadística “real” e inmediata para evitar la disparidad entre cifras de litigiosidad.

La portavoz del PSOE en el área de Justicia del Congreso, Rosa Aguilar, ha pedido a Lesmes explicaciones respecto a la base de datos sobre delitos de corrupción que prometió publicar en el portal de transparencia de la página web del Consejo y que, sin embargo, no ha visto la luz. “La corrupción hay que combatirla con rotundidad y los instrumentos adecuados”, ha agregado.

En el 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', la portavoz socialista ha exigido que la lucha contra la violencia de género se convierta en una “prioridad” del Consejo y su Comisión de Igualdad, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que “todas las excedencias voluntarias para el cuidado de hijos y familiares se han concedido solo y exclusivamente a mujeres”. “En el camino iniciado en la conciliación tiene todavía mucho trayecto por recorrer”, ha añadido.

“LINCHAMIENTO” DEL JUEZ VIDAL

El diputado de ERC Joan Tardá ha denunciado que la “mentalidad castellanista de los jueces se lleva por delante los derechos lingüísticos de los catalanes”, al tiempo que ha advertido de que “se ha querido linchar” al juez Santiago Vidal por participar en la redacción del borrador de una Constitución catalana y, sin embargo, este magistrado ha ganado “honorabilidad ante la sociedad catalana”.

Al igual que Tardá, el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, ha preguntado por el uso de las lenguas cooficiales y por los requerimientos de la Justicia argentina para detener a 20 acusados de crímenes ocurridos durante el franquismo. Ha dado la bienvenida a las medidas del CGPJ contra la corrupción y ha mostrado su “sorpresa” por la reactivación del Código Penal al final de la legislatura.

Por su parte, el parlamentario de CiU Jordi Jané ha echado en falta en el discurso de Lesmes una crítica a la Ley de Tasas, una normativa “ampliamente denostada” por todos los profesionales jurídicos y cuyos “graves” efectos siguen vigentes. Además, ha exigido consejos de justicia autonómicos y el conocimiento de la lengua cooficial como requisito para ejercer la judicatura en estas comunidades.

Jané ha tachado de “error” la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables de su Gobierno que participaron en la organización del proceso participativo del 9N y ha advertido de que las declaraciones de Lesmes afirmando que ese día se celebró “algo parecido a una consulta” no ayudan a la “percepción de que hay un poder judicial independiente”.

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, ha vuelto a poner de manifiesto el “importante defecto” que cada año presenta la Memoria dada su falta de inmediatez y ha propuesto presentar las cifras por años judiciales y no por años naturales.

Además, ha apostado por mejorar la calidad de los datos estadísticos con el objeto de que no se produzcan disparidades -algunas de ellas “enormes”-- entre los ofrecidos por la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. “Solo con datos realmente fiables podremos medir el resultado real del trabajo de los jueces, las sentencias que dictan y la labor del resto de funcionarios de los juzgados a la hora de definir la carga laboral y establecer mecanismos adecuados de reparto”, ha concluido.

Etiquetas
stats