Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares se muestra crítico con la consulta de IU, pero admite que triunfará el apoyo al acuerdo con Podemos

Llamazares se muestra crítico con la consulta de IU, pero admite que triunfará el apoyo al acuerdo con Podemos

EUROPA PRESS

OVIEDO —

A pesar de todo, el portavoz de Izquierda Abierta considera que se trata de una consulta “al vacío” porque todavía no hay acuerdo. A su juicio, lo lógico sería preguntar sobre el acuerdo y los detalles de la coalición, no por las “intenciones”.

“Nosotros seríamos partidarios que se votase, pero al final de la negociación, cuando se viese el programa, las personas que se incorporan a las candidaturas y la estrategia”, ha señalado a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias.

La crítica de Llamazares se refiere también a la conveniencia de IU de asociarse con Podemos, una formación que, según él, no ha gestionado bien los votos que ha recibido y “se ha dedicado más a poner etiquetas a los demás que a negociar”.

Según Llamazares, ir “mezclados” no beneficia a IU “ni desde el punto de vista táctico ni desde el punto de vista de su identidad futura”. Ha señalado que actualmente los ciudadanos están diciendo que van a votar menos a Podemos y más a IU. “¿Por qué nos vamos a confundir entonces?”, se ha preguntado.

PODEMOS

Las relaciones en el parlamento asturiano de Llamazares con el grupo parlamentario de Podemos no son precisamente buenas. Quedó claro a comienzos de legislatura, cuando el portavoz de IU llegó a un acuerdo de investidura con el PSOE para que Javier Fernández fuese presidente, cuestión a la que se opuso Podemos desde un primer momento.

Quedaría por ver si un posible acuerdo para ir a las elecciones nacionales podría tener algún efecto en un parlamento asturiano muy fragmentado. En Asturias gobierna el PSOE sustentado en 14 diputados. Le sigue el PP con 11, Podemos con 9, IU con 5, Foro Asturias con 3 y Ciudadanos con 3.

Preguntado sobre los efectos que podría tener un acuerdo, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha recordado que han propuesto una “mesa de diálogo” con IU. “Creemos que hay que mirar de frente a la gestión del PSOE en Asturias, veremos los efectos que eso tiene más allá de una posible colaboración instrumental en las próximas elecciones”, ha apuntado.

Etiquetas
stats