Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares exige “respeto” para la gente que “se curró” la Transición “con una pistola en la nuca”

Llamazares exige "respeto" para la gente que "se curró" la Transición "con una pistola en la nuca"

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Tras cumplirse 40 años desde la legalización del PCE (el 9 de abril de 1977), Llamazares ha dicho que él no comparte la idea de confrontar la memoria republicana con la memoria de la Transición. “Yo no comparto eso; los mismos protagonistas de la defensa de la república y el antifranquismo lo fueron también de la transición democrática”, ha manifestado.

Así, ha dicho que el pacto por la libertad que lideró el PCE fue “esencial” para la Transición. “Se hizo lo que en aquel momento se hizo, y fue mucho, porque nadie daba un duro por la legalización del PCE”, ha apuntado.

Ha recordado el día en el que conoció la noticia de la legalización. No militaba en el PCE, porque estaba “más a la izquierda”. Vivía en Madrid porque estaba haciendo la carrera, ha dicho y recibió con “alegría” pero también con “incertidumbre” y preocupación la noticia de la legalización.

“Comparto la autocrítica pero no la enmienda a la totalidad”, ha dicho Llamazares. Ha argumentado que la corrupción, las “hipotecas del franquismo” o los recortes no son culpa del PCE, sino que los han protagonizado otros partidos políticos ya en democracia. “A ellos hay que atribuir, y a quienes les votaron, la responsabilidad”, ha zanjado.

Etiquetas
stats