Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Llarena retira también las euroórdenes contra 4 exconsellers y Rovira

EFE

Madrid —

0

El juez Pablo Llarena ha retirado las euroórdenes que dictó en la causa por el “procés” no solo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont sino también contra los exconsellers Antonio Comín, Luis Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Así lo acuerda el magistrado del Supremo en el auto en el que rechaza la entrega a España de Puigdemont en las condiciones acordadas por el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania), es decir, para ser juzgado solo por un delito de malversación de caudales públicos, pero no por rebelión o sedición.

En su resolución, el instructor retira la euroorden contra Puigdemont y contra el resto de huidos.

Sobre estos últimos, hace referencia a la denegación de entrega acordada en Bélgica respecto a tres de los procesados en esta causa que eran exconsellers del Gobierno de Puigdemont, Antonio Comín, Luis Puig y Meritxell Serret.

Recuerda que las autoridades belgas no aceptaron que el auto de procesamiento contra estos tres exconsellers tuviese la naturaleza ejecutiva que el ordenamiento jurídico español le atribuye, entendiendo así que no había una orden de detención nacional subyacente a la orden de detención europea.

Llarena comenta: “La valoración sobre el alcance del auto de procesamiento discrepa abiertamente de la indicación de suficiencia que trasladamos al tribunal de ejecución, despreciando el conocimiento que cada órgano judicial tiene en su propio ordenamiento jurídico, además de desconfiar de sus aclaraciones”.

“Se muestran así inasumibles las objeciones formales expresadas en la resolución belga”, reitera Pablo Llarena.

En su auto retira las órdenes de detención europeas e internacionales contra Comin Puig y Serret, reclamados a Bélgica, así como las de Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia, y Marta Rovira, que se fue a Suiza.

Etiquetas
stats