Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega a Cuba cuarto grupo de víctimas que participará en diálogos colombianos

Llega a Cuba cuarto grupo de víctimas que participará en diálogos colombianos

EFE

La Habana —

0

Un cuarto grupo de víctimas del conflicto colombiano llegó hoy a Cuba para reunirse con los negociadores de paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC, informaron a Efe fuentes cercanas al proceso.

Se trata de la cuarta de las cinco delegaciones de víctimas que está previsto que participen directamente en la mesa de conversaciones, con sede permanente en Cuba, donde mañana serán recibidas y escuchadas por los equipos de paz del Gobierno y la guerrilla.

Este nuevo grupo está compuesto por seis mujeres y seis hombres, de los cuales tres han sido víctimas de paramilitares, dos de la guerrilla, dos de agentes del Estado y cinco de varios grupos armados de manera conjunta.

Por primera vez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán representación como víctimas del conflicto a través de un guerrillero que, en un vídeo grabado desde la cárcel colombiana donde cumple condena, relatará las violaciones a los derechos humanos que sufre en prisión.

Como ya ocurrió con las anteriores tres delegaciones, Naciones Unidas y la Universidad Nacional han sido las encargadas de la selección de sus integrantes.

El cara a cara entre las víctimas y las partes negociadoras es considerado un paso trascendental en este proceso de paz, que cumplirá dos años este mes y ha conseguido preacuerdos en los temas de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

La cuestión de las víctimas del conflicto es el cuarto punto de la agenda de las conversaciones y comenzó a abordarse en agosto pasado.

El conflicto armado en Colombia, que se ha prolongado más de 50 años, ha dejado más de 6,5 millones de víctimas.

Según datos del Centro de Memoria Histórica del país, se estima que hay 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados.

Etiquetas
stats