Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega a Guyana el jefe de la misión de la OEA para observar los comicios

En la imagen un registro del jefe de la misión de la OEA para observar las elecciones generales y regionales del 2 de marzo en Guyana, el exprimer ministro de Jamaica Orette Bruce Golding.

EFE

San Juan —

0

El jefe de la misión de la OEA, el exprimer ministro de Jamaica Orette Bruce Golding, llegó este miércoles a Guyana para observar las elecciones generales y regionales del 2 de marzo.

Su primera actividad fue la firma del Acuerdo de Acceso Electoral con el director de elecciones, Keith Lowenfield.

La misión, compuesta por 17 expertos internacionales de 13 nacionalidades, comenzó su trabajo de campo en el país el pasado 21 de febrero.

El equipo se desplegará en cuatro regiones: 2, 4, 6 y 10, informó en un comunicado la OEA.

El jefe de misión y los expertos se reunirán con autoridades electorales y gubernamentales, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil, entre otros, para discutir los distintos aspectos del proceso electoral.

La misión analizará asuntos relacionados con el padrón electoral, la organización electoral y tecnología, la participación política de las mujeres, la financiación de los partidos políticos y justicia electoral.

Esta será la sexta misión que la OEA envía a las elecciones generales y regionales en Guyana, después de los procesos de 1997, 2001, 2006, 2011 y 2015.

Un total de once partidos políticos concurrirán a los comicios.

El 80 % de los miembros de las fuerzas de seguridad del país suramericano, que ese día velarán por el mantenimiento del orden, adelantaron el proceso y votaron el pasado viernes 21 de febrero.

La Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM, en inglés) GECOM detalló entonces que los miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), la Policía de Guyana (GPF), el Servicio de Bomberos de Guyana (GFS) y el Servicio de Prisiones de Guyana (GPS) votaron en 86 centros distribuidos a lo largo del país.

Los dos principales partidos políticos en Guyana son Coalición Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio y Partido Progresista del Pueblo (PPP).

Uno de los principales reclamos de esta campaña parcial ha sido la promesa del PPP de devolver el bono anual, libre de impuestos, de un mes a los miembros de las fuerzas del orden, frente a la preferencia de la coalición por aumentar los salarios, lo que eventualmente resultaría en mayores pensiones en la jubilación.

Guyana es un país situado en la costa norte de Suramérica que cuenta con una población aproximada de 800.000 personas y una superficie de 215.000 kilómetros cuadrados.

Miembro de la Mancomunidad de Naciones, Guyana mantiene una disputa con Venezuela por región del Esequibo, que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes de su territorio.

Etiquetas
stats