Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega a Huelva “5 de mayo, la batalla”, la más cara del cine Iberoamericano

Llega a Huelva "5 de mayo, la batalla", la más cara del cine Iberoamericano

EFE

Huelva —

0

El director de cine mexicano Rafael Lara ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su último trabajo, “5 de mayo, la batalla”, que salió adelante con un coste de 9 millones de dólares (6,6 millones de euros), lo que la convierte en la más cara de la historia en Iberoamérica.

Una película que se detiene en los sucesos históricos de Puebla (México) en 1862, cuando el entonces invencible ejército francés de Napoleón III invade México para instaurar una monarquía junto con los conservadores del país y con la finalidad de invadir Estados Unidos para unirse al Ejército Confederado del Sur en la Guerra Civil Norteamericana.

La cinta narra como el General Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado, además de que durante los meses previos a la batalla decisiva surge el amor entre Juan y Citlali, dos humildes mexicanos que se unen a la defensa.

En declaraciones a Efe, Lara ha concretado que la media de inversión en una película en México no supera los dos millones de dólares (1,4 millones de euros), pero en esta ocasión ha sido una inversión millonaria, “y con esfuerzos de apoyo solo en México, sin coproducción”.

Sí ha señalado que se dio una coyuntura que ayudó a su estreno, como fue que en 2012 se cumplía en 150 aniversario de la batalla que recrea y en México “se decidió hacer festejos, liberar una serie de recursos, y llegó la posibilidad de hacer la película”, ha explicado.

En la cinta no se quería dar “una lección de historia, sino hacer una película bélica que tuviese aceptación en cualquier parte”, y como prueba de ello ya se tienen acuerdos para exhibirla comercialmente en cines de China, Inglaterra y Japón.

Lara ha destacado, además, la ayuda que el Festival de Huelva presta al cine iberoamericano, porque “muestra un especial cariño, que trata las películas con mucha dignidad y todo lo que organiza hace que sea un festival tremendamente disfrutable”.

Autor también del guión y que ya participó en el Festival de Huelva en 2008 con “La Milagrosa”, Lara ha contado en esta cinta en los papeles protagonistas de Christian Vázquez, Liz Gallardo, William Miller o Javier Oliván.

Etiquetas
stats