Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega a Sudán del Sur el primer contingente de refuerzo de los cascos azules

Llega a Sudán del Sur el primer contingente de refuerzo de los cascos azules

EFE

Yuba —

0

El primer contingente de los 4.000 cascos azules que se sumarán a las labores de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur han comenzado a llegar al país, según un comunicado de la misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS).

La UNMISS aseguró que este nuevo contingente, denominado Fuerza Regional de Protección (FRP) ya cuenta con un cuartel central en Yuba y con un comandante general a su cargo, el ruandés Jean Mupenzi, que residirá en la capital.

La nota asegura que el 20 de abril se desplazó a la capital sursudanesa una avanzadilla de trabajadores de una constructora de Bangladesh, con el equipo esencial para preparar las zonas de trabajo y la acomodación de los nuevos cascos azules.

Se espera que tropas de Ruanda enmarcadas en esta fuerza se trasladen a Sudán del Sur en junio y julio, según el comunicado, que no ofreció cifras.

“Las FRP ofrecerán protección a las instalaciones clave en Yuba, así como en las principales rutas de entrada y salida de la ciudad”, aseguró la nota que subrayó que estas nuevas tropas también contribuirán al refuerzo de la protección de los centros de la ONU.

La nota agregó que con el despliegue de estos 4.000 nuevos cascos azules, que se realizará de manera gradual en los próximos meses, las fuerzas de pacificación actualmente presentes en el país podrán desplegarse en otras zonas afectadas por el conflicto, más allá de Yuba.

La misión de la UNMISS estaba compuesta por 13.000 soldados, pero el Consejo de Seguridad decidió el pasado agosto aumentar sus efectivos militares a 17.000.

La ampliación de la misión fue aprobada tras los choques entre las tropas del presidente y las del líder opositor que causaron en julio pasado al menos 300 muertos.

El conflicto entre ambos líderes estalló a finales de diciembre de 2013 después de que el presidente del país, Salva Kiir, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte del entonces vicepresidente, Riak Machar, perteneciente a la tribu nuer.

Etiquetas
stats