Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega a su país la diplomática india que provocó la polémica con EE.UU.

Llega a su país la diplomática india que provocó la polémica con EE.UU.

EFE

Nueva Delhi —

0

La diplomática india que ha provocado una agria disputa diplomática con Estados Unidos llegó cerca de la medianoche a Nueva Delhi tras abandonar precipitadamente Nueva York para evadir la acción de la justicia, informaron hoy medios locales.

La funcionaria Devyani Khobragade viajó a Nueva Delhi después de una maniobra diplomática de las autoridades indias, que la transfirieron desde su puesto de vicecónsul en Nueva York a la delegación en Naciones Unidas para así darle inmunidad plena.

El choque entre Washington y Nueva Delhi, iniciado hace un mes, ha desembocado esta semana en su abrupta salida de EE.UU. y la expulsión de un diplomático estadounidense de la India como represalia.

El Departamento de Estado norteamericano ha expresado su malestar por la medida de las autoridades indias, que ayer dieron 48 horas para salir del país a un diplomático de la embajada estadounidense cuya identidad no ha sido desvelada.

Según fuentes oficiales indias citadas por la agencia IANS, el diplomático expulsado tuvo relación con el caso Khobragade.

“Lamentamos que el Gobierno indio viera necesario expulsar a uno de nuestros diplomáticos”, dijo en Washington la portavoz de Estado, Jen Psaki, según declaraciones recogidas hoy por los medios indios.

La polémica se desató con la detención el pasado 12 de diciembre de la entonces vicecónsul en Nueva York tras ser acusada de fraude por las autoridades estadounidenses, unos cargos que esta semana fueron presentados formalmente.

Un jurado federal de investigación acusó a Khobragade de dos cargos, mentir en la solicitud de visado para su empleada y realizar testimonios falsos.

Estados Unidos pidió a la India que retirase la inmunidad diplomática a Khobragade, pero el Gobierno indio se negó a hacerlo y, en cambio, transfirió a Khobragade de puesto para otorgarle inmunidad total y permitir su salida del país.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Khobragade falseó hace meses los datos sobre el sueldo de la empleada doméstica -de poco más de un dólar a la hora- para tramitar su visado, y además le retuvo el pasaporte.

La trabajadora del hogar, Sangeeta Richard, acabó huyendo al sentirse maltratada, pero denunció su caso a un grupo de ayuda a inmigrantes, lo cual inició la acción de la Fiscalía de Nueva York.

La detención de la diplomática generó un choque diplomático y una ola de protestas antiestadounidenses en la India que llevaron en una serie de medidas de presión del Gobierno indio contra la legación de Estados Unidos que aún están vigentes.

El enfado de Nueva Delhi se agravó cuando Khobragade dijo que había sido cacheada, “sometida a exploraciones de sus cavidades corporales” y encerrada en una celda con criminales comunes.

Etiquetas
stats