Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llegan los primeros invitados para asistir al acto de jura de Urkullu como lehendakari

EUROPA PRESS

GERNIKA (VIZCAYA) —

Urkullu fue elegido como lehendakari el pasado jueves 24 en el Parlamento vasco, y, dos días después, la Casa de Juntas de Gernika acoge el acto de jura y toma de posesión.

Según está previsto, el representante jeltzale realizará el juramento sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y otro del Fuero Viejo de Bizkaia, y con una fórmula similar a la utilizada en su investidura de 2012.

Desde las once de la mañana han empezado a llegar los parlamentarios vascos y representantes institucionales. Entre los primeros en llegar a la Casa de Juntas se encuentran la presidenta de la institución, Ana Otadui; el exlehendakari Patxi López; el presidente de Eudel, Imanol Landa; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el Ararteko, Manuel Lezertua.

También se hallan ya en el recinto de la villa foral la recién nombrada consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

En total, se prevé que más de 300 invitados sigan el acto de jura de Urkullu como lehendakari, para el que se han acreditado más de 150 periodistas, y está prevista la asistencia a esta ceremonia de representantes de las instituciones de la comunidad autónoma y del Estado.

Entre ellas destaca la presencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y los presidentes de Cataluña, Navarra y Canarias --Carles Puigdemont, Uxue Barkos y Fernando Clavijo--.

Diputados generales, presidentes de las Juntas Generales, representantes de la judicatura, delegado del Gobierno, Ararteko, el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, el alcalde de la Villa de Gernika y de las capitales vascas, las primeras autoridades de los partidos políticos, además de los invitados de los propios grupos parlamentarios, abarrotarán la Sala de Juntas.

Etiquetas
stats