Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Lleida apoya que el PSC se abra a la posibilidad de un referéndum sobre independencia

El alcalde de Lleida apoya que el PSC se abra a la posibilidad de un referéndum sobre independencia

EUROPA PRESS

LLEIDA —

“Ha quedado claro durante tiempo --no sólo el 11 de septiembre-- que Cataluña aspira a un cambio importante en las relaciones con el Estado, aspira a establecer una relación bilateral y a disponer de elementos de Estado”, ha dicho al preguntársele si es partidario de un referéndum.

Ha agregado que Cataluña ya tiene un elemento de Estado, refiriéndose a la seguridad, y que ahora falta la Agencia Tributaria prevista en el pacto fiscal: para justificarlo, ha vuelto a recurrir al expresidente Josep Tarradellas, quien decía que, para que haya Estado, hace falta gestionar Interior y Hacienda.

“Derecho a decidir, superar el Estado autonómico y reforma de la Constitución que lo soporte, y desarrollo de instrumentos de Estado han de estar dentro de nuestra propuesta electoral, para llegar a lo que hoy los ciudadanos de Cataluña están manifestando en todos sitios”, ha dicho.

El también primer secretario del PSC en Lleida considera importante que los partidos --y el PSC en particular como partido central del progreso en Cataluña-- sean sensibles a las aspiraciones socioeconómicas de los catalanes, empezando por salir de la crisis y recuperar el empleo, y ser sensible también a las aspiraciones nacionales de los catalanes, “el derecho a decidir”.

“Por lo tanto --ha añadido el alcalde leridano--, con las condiciones necesarias, si los catalanes así lo quieren, ha de ser una de las posibilidades que se pueden plantear a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats