Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llevan a Noriega a medicatura forense para evaluación física y psiquiátrica

Llevan a Noriega a medicatura forense para evaluación física y psiquiátrica

EFE

Panamá —

0

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega fue trasladado hoy al Instituto de Medicina Legal para ser sometido a exámenes físicos y psiquiátricos ordenados por el tribunal que lleva el proceso en su contra por la muerte del sindicalista Heliodoro Portugal en la década de 1970.

El abogado defensor del otrora hombre fuerte de Panamá, Ezra Ángel, afirmó escuetamente a Efe este viernes que la evaluación a Noriega “fue ordenada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá”, al que pidió en mayo pasado una medida cautelar de depósito domiciliario a favor de su cliente.

El Segundo Tribunal de Justicia lleva el proceso contra Noriega por la muerte de Portugal. Una audiencia por el caso programada para el pasado 1 de julio fue pospuesta hasta que sea resuelta una “solicitud de medida cautelar personal” hecha por la defensa, informó entonces el Órgano Judicial.

Ángel informó la semana pasada que el Segundo Tribunal había ordenado que el Instituto de Medicina Legal determinara si las condiciones de la cárcel El Renacer, donde Noriega está recluido desde que regresó a Panamá, en diciembre de 2011, son o no suficientes para mantenerlo en buena salud.

La defensa sostiene que Noriega, de 82 años, debe cumplir la condena a 60 años impuesta por la Justicia panameña por delitos que van desde daños ambientales hasta homicidio, en su casa, debido al complicado estado de salud que presenta y que incluye un tumor cerebral benigno del que debe ser operado.

Una cirugía para extirpar ese tumor había sido programada para el pasado 21 de julio, pero “tuvo que posponerse ante una situación inesperada de salud que él (Noriega) presentó en estos días”, dijo este viernes a Efe sin más detalles el médico personal del exgeneral, Eduardo Reyes.

Ángel dijo el lunes pasado a Efe que la operación había sido suspendida, y que realizarla entonces habría sido “equivalente a que el Estado lo haya condenado a muerte”, porque Noriega no había sido sometido a un tratamiento preoperatorio adecuado a su delicado estado de salud.

Reyes reiteró este viernes que la edad y el cuadro clínico de Noriega, que según un informe oficial de 2012 padece de hipertensión, úlcera péptica, rinitis alérgica, y problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebro vascular, hace que cualquier cirugía que se le practique sea “de alto riesgo”.

Por ello la defensa ha pedido que Noriega cumpla el preoperatorio en su casa, ya que la cárcel El Renacer no presenta las condiciones necesarias y un hospital tampoco es opción porque el exgeneral estaría expuesto a bacterias hospitalarias.

“Lo que se está sugiriendo sencillamente es que vaya a depósito (domiciliario), se prepare allí con las evaluaciones cardiológica, neumológica, entre otras, y en la mental con el apoyo de su familia”, explicó el galeno Reyes.

Sobre las evaluaciones que se le practican este viernes a Noriega, el médico dijo que tiene “entendido” que están “orientadas fundamentalmente” a resolver “la parte del depósito domiciliario” solicitado por la defensa.

Añadió que “quizá también” la evaluación obedezca a una “sugerencia de un magistrado en torno a su estado de salud físico y mental” de Noriega frente a la audiencia por el caso Portugal, “que en el pasado reciente también se suspendió”.

Un informe del Instituto de Medicina Legal reveló a finales de mayo que el anciano exdictador no está capacitado para continuar el juicio por el caso Portugal por, entre otras patologías, su deterioro neurológico debido al tumor cerebral benigno.

Noriega llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Etiquetas
stats