Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lobeira (BNG) culpa al PP de su citación en la A. Nacional por Causa Galiza

El BNG cree que la citación de sus dirigentes pretende menguar el resultado electoral

EFE

Madrid —

0

El secretario de organización del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, ha culpado al PP de su citación hoy como testigo en la Audiencia Nacional en la causa en la que se investiga a Causa Galiza y lo ha enmarcado en una estrategia dirigida a “erosionar” las expectativas electorales del nacionalismo gallego.

Lobeira ha comparecido como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la causa en la que el magistrado decretó la suspensión de actividades de Causa Galiza durante dos años por considerarla el “brazo político” de la organización terrorista Resistencia Galega.

Para el dirigente gallego su citación no es casual “ni en el fondo ni en el tiempo” y cree que los que se buscaba con ella era “una fotografía de responsables del BNG entrando en la Audiencia Nacional en plena campaña electoral”, según ha explicado en declaraciones a los periodistas, ante los que se ha expresado en gallego.

“Ese es el único motivo que fundamenta que tengamos que estar hoy en la Audiencia Nacional, que no es un tribunal neutro, y el propio Eloy Velasco no es un juez neutro. Es un señor del PP, fue un alto cargo del PP, y esta es una idea creada en el laboratorio de ideas del PP”, ha denunciado.

Al ser preguntado sobre qué tipo de conexión puede haber entre el BNG, Causa Galiza y Resistencia Galega, Lobeira ha respondido que “si hay un partido que tiene todos los boletos para ser ilegalizado por sus políticas es el PP”.

“Que manden al PP a declarar por la utilización de la violencia contra los sectores mas débiles de la sociedad gallega, pero que nos lo digan a nosotros con 30 años de trayectoria intachable no tiene ningún sentido”, ha lamentado.

Ha explicado que miembros del BNG han participado en reuniones con Causa Galiza, una organización legalizada, y no considera que haya nada ilegal porque “vivimos en un estado donde se permite el pluralismo democrático”, aunque ha lamentado que actualmente existe “un proceso de pérdida de derechos cívicos elementales” a través de la “la ley mordaza”, que “da pie a acabar declarando en la Audiencia Nacional” y ha hecho un llamamiento para pararlo.

A su juicio, dar explicaciones en relación a esta causa desde el BNG “es esperpéntico” por que el que ejerce la violencia es “un partido como el PP que no tiene escrúpulos a la hora de ejercer la violencia contra las clases más débiles de la sociedad gallega, trabajadores, pensionistas y jóvenes, y contra los sectores más desfavorecidos del pueblo gallego”.

“Si el PP pretende utilizar cualquier tipo de método o vía con el fin de erosionar el nacionalismo o atacarlo va a ir mal. Pueden utilizar la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas, los medios públicos pueden hacer lo que quieran, pero no lo van a conseguir, no lo van a doblegar el nacionalismo gallego”, ha reiterado.

El pasado 2 de noviembre, el juez Velasco dejó en libertad a ocho de los nueve detenidos por formar parte de la organización Causa Galiza, considerada el “brazo político” de Resistencia Galega, a los que se incautó documentación en la que no rechazan la violencia para conseguir la independencia de Galicia.

Se les imputa haber llevado a caso varias actividades, especialmente en los días de la patria gallega, dedicadas a enaltecer la trayectoria de presos de Resistencia Galega y del Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC).

Etiquetas
stats