eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Localizado en Francia un gran arsenal de ETA

Agentes de la Guardia civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa han localizado en el norte de Francia un arsenal de la organización terrorista

El Ministerio del Interior habla de "zulo estratégico" de ETA

Localizan en Francia un arsenal de ETA

Localizan en Francia un arsenal de ETA

Agentes de la Guardia civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa han localizado en el norte de Francia un gran arsenal de la organización terrorista ETA con abundante armamento.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía. Las armas estaban escondidas en bidones enterrados en el suelo en una zona boscosa de difícil acceso. El Ministerio del Interior, en una nota oficial remitida esta tarde en la que no se detalla el material incautado, habla califica el hallazgo de "zulo estratégico" de la organización terrorista.

Los agentes están recopilando el material escondido en la citada zona boscosas y, una de las primeras cosas que deberán comprobar es si las pistolas halladas proceden del robo de armas perpetrado en la empresa Sidam, en la localidad francesa de Vauvert, hace ya diez años, en los estertores del fallido proceso de negociación entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


De ese robo, hay pendientes de localizar todavía la mitad de las 350 pistolas sustraídas, después de las que ha requisado la Policía en diversos zulos y golpes contra la organización terrorista desde 2006.

Las citada fuentes han subrayado que con el material encontrado, uno de los arsenales más potente de la organización terrorista, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés. El diario El Mundo publicó la semana pasada que ETA había mandado varias misivas en los últimos meses al Gobierno francés con el objetivo de abrir una negociación para entregar parte del arsenal que aún mantiene en su poder. La Policía sitúa a Mikel Irastorza en la cúpula de la organización terrorista.

Por el momento se desconoce la cantidad de armas que puede contener el zulo, descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo conjuntamente miembros de la Guardia Civil y de la DGSI contra ETA.

El anterior arsenal decomisado a ETA fue en una operación el 28 de mayo de 2015 en Biarritz, donde los terroristas custodiaban 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita y temporizadores artesanales.

Cae la cúpula en 2015

La última cúpula de la organización terrorista fue desmantelada en Francia hace un año y en aquella operación -bautizada con el nombre Pardines- se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla. En septiembre de 2015, se les arrestó en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Ambos estaban intentando desde hacía meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda, a la que la Guardia Civil y la DGSI acabó asestando un golpe "mortal", ya que dejó a ETA sin responsables de peso y de experiencia.

¿Qué material le queda a ETA?

A finales de 2015, ETA contaba con un centenar de miembros huidos, entre 15 y 20 activistas encuadrados en distintas estructuras y con una capacidad de material que la Guardia Civil cifraba entonces en 500 kilos de componentes para explosivos y 250 armas cortas de las que robó en Francia.

Esos datos fueron facilitados en noviembre del pasado año por el general Jefe del Servicio de Información del Instituto Armado, Pablo Salas. Los expertos antiterroristas creen incluso que el número de activistas en Francia podría ser ahora incluso menor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha