Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres insta a Asad a responder al plan de transición de la oposición siria

Francia no renuncia a que se sancione el uso de armas químicas en Siria

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, alabó hoy el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para una tregua en Siria e instó al régimen de Bachar al Asad a responder al plan de transición política presentado esta semana en Londres por la oposición siria.

En un comunicado, Johnson elogió los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y pidió al Gobierno sirio y “a todos los países con influencia” que hagan “lo necesario” para ejecutar el cese de las hostilidades.

“En particular, es vital que el régimen de Damasco cumpla con sus obligaciones, y pido a Rusia que use su influencia para asegurarse de que esto sucede”, afirmó.

“Serán juzgados por sus acciones”, apostilló el jefe del Foreign Office.

Johnson confió en que el acuerdo fraguado anoche en Suiza “sirva para desbloquear el flujo de ayuda que desesperadamente necesita el pueblo sirio, particularmente en Alepo, y cree el espacio necesario para un proceso político creíble basado en el Comunicado de Ginebra”.

El ministro recordó que el Comité negociador sirio (HNC, en inglés) presentó el miércoles en Londres un plan de transición en tres fases para resolver el conflicto y pidió al Gobierno de Asad “que responda con ideas propias convincentes, y no con bombardeos, artillería y asedios”.

El HNC, que aglutina a las facciones políticas y armadas de la oposición siria-, expuso el documento “Visión para Siria” en la cita multilateral en Londres, donde participaron representantes de países de Oriente Medio, de la Unión Europea y de Estados Unidos.

El plan opositor consta de una primera fase de seis meses de negociaciones entre la oposición y Al Asad, en base el Comunicado de Ginebra, aprobado en 2012 y que estipula la creación de un Gobierno interino en Siria con miembros del régimen y de la oposición.

A esa primera etapa, le seguiría un periodo de transición de un año y medio, que comenzaría con el establecimiento de un organismo de gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos.

Según esto, Al Asad abandonaría el poder y se redactaría el borrador de una nueva constitución, estableciéndose un sistema político democrático y pluralista.

El tercer plazo del plan contempla acordar cambios a la constitución, la aplicación de los acuerdos resultantes del diálogo nacional y la convocatoria de elecciones bajo la supervisión y el apoyo técnico de la ONU.

El acuerdo cerrado en Ginebra por EEUU y Rusia consiste en un cese de las hostilidades en Siria que empezará el próximo lunes y que estará seguido de ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico, con la entrada en paralelo de ayuda humanitaria.

Etiquetas
stats