Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres dice que Escocia necesitará apoyo unánime de UE para unirse al bloque

EFE

Londres —

0

El secretario británico de Exteriores, David Lidington, dijo hoy que Escocia necesitará el apoyo unánime de la UE si quiere ingresar al bloque tras una eventual independencia, algo que ve difícil por la cautela de algunos países con “movimientos secesionistas”.

Lidington habló hoy con medios escoceses, un día antes de que el ministro de Exteriores, William Hague, presente en Glasgow un informe del Gobierno de Londres sobre las consecuencias de la independencia de Escocia, en concreto su situación dentro de la UE.

Según la transcripción facilitada por el Foreign Office, Lidington, responsable para Europa, dijo que está claro que, si triunfa el “sí” en el referéndum sobre la independencia convocado para el 18 de septiembre, Escocia debería negociar de nuevo su ingreso a la UE y otros organismos internacionales.

“Los ministros de otros países han sido cuidadosos de respetar la decisión democrática que el pueblo de Escocia va a tomar sobre si deja el Reino Unido o se queda, pero hemos tenido muy claras declaraciones del presidente del Gobierno de España (Mariano Rajoy), entre otros, de que la posición legal es que si Escocia decide salir del Reino Unido, sale de la UE al mismo tiempo”, afirmó.

“Y (sale) de la ONU y de la OTAN. Y todas esas negociaciones tendrán que ser negociadas de cero”, puntualizó Lidington.

En su opinión, algunos países comunitarios tienen sus inquietudes sobre lo que puede pasar en Escocia puesto que ellos cuentan con sus propios movimientos separatistas.

“Lo que puedo decir es que la gente en Europa también tendrá sus propias preocupaciones democráticas. Miremos algunos ejemplos. Habrá algunos países que tienen movimientos secesionistas que les hacen cautelosos a dar luz verde”, explicó Lidington, quien recordó que el proceso de negociación para ingresar en la UE dura años.

“La verdad aquí es que uno necesita unanimidad del resto del Reino Unido y de todos los otros 27 miembros de la UE para que una Escocia independiente se una a la UE”, insistió.

Lidington subrayó que el proceso de negociación para entrar en la UE es “complejo” y “consume tiempo”.

La población escocesa debe tener en cuenta que no es un proceso “sencillo” pues son muchas las cosas que hay que tener en cuenta, como el presupuesto, los controles fronterizos, la moneda o los derechos de pesca.

Hoy mismo, Hague defendió los beneficios políticos y económicos de la permanencia de Escocia en el Reino Unido.

En un artículo divulgado por el Foreign Office, Hague señaló que el Reino Unido es “más fuerte” y “más seguro” si permanece unido, al tiempo que alertó del impacto que la independencia puede tener para el mundo empresarial.

“El Reino Unido es una de las uniones políticas y económicas más exitosas. Podemos actuar como una fuerza poderosa para el bien del mundo, pero nuestra fortaleza radica en nuestra unión. Somos más fuertes y más seguros juntos”, agregó.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha fijado la fecha del 24 de marzo de 2016 para la independencia, siempre que gane el “sí” en el referéndum de septiembre.

El 18 de septiembre de 2014, los escoceses mayores de 16 años votarán en un plebiscito en el que se preguntará “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”.

Etiquetas
stats