Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres cree que el Gobierno español está “equivocado” sobre Gibraltar

Londres insiste en que apoya la integridad territorial de Gibraltar

EFE

Londres —

0

El Reino Unido considera que el Ejecutivo español está “equivocado” al presionar a Gibraltar con incursiones de barcos o controles fronterizos para reclamar la soberanía, afirmó hoy el subsecretario parlamentario de Asuntos Exteriores, Mark Simmonds.

El político británico compareció en la Cámara de los Comunes para responder a una pregunta del diputado conservador Bob Neill sobre la incursión del buque oceanográfico español “Ramón Margalef” en aguas que rodean al Peñón de Gibraltar, que motivó ayer la convocatoria del embajador español, Federico Trillo, al Foreign Office.

“El Gobierno español está equivocado si piensa que puede conseguir avances en la posición de España sobre la soberanía incrementando la presión sobre Gibraltar, ya sea en la frontera o con incursiones”, dijo Simmonds.

“Una escalada así no es del interés de nadie, lo que se requiere en esta disputa es una solución política”, agregó el político, que dijo que “nada está fuera de la mesa” para defender la soberanía de Gibraltar.

Sobre la posibilidad de que Londres decida reforzar su fuerza militar en el Peñón, Simmonds dijo que siempre se “revisa” la presencia naval en Gibraltar.

El subsecretario parlamentario destacó además las “fuertes” relaciones con España, pero calificó de “provocadoras” sus acciones en Gibraltar.

El Gobierno británico convocó el martes al embajador de España en Londres para comunicarle su malestar por la incursión del “Ramón Margalef” en aguas gibraltareñas, que calificó de “grave” y “provocadora”.

Simmonds pidió un retorno al diálogo entre los Gobiernos británico y español, pero también del gibraltareño.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se declaró hoy a favor de aumentar las fuerzas de la Royal Navy en el Peñón y de “cualquier cosa que tenga un positivo efecto disuasorio”.

La presencia del “Ramón Margalef” ya había sido denunciada por las autoridades gibraltareñas, si bien España la considera “rutinaria” en “aguas propias y españolas”.

La llamada de Trillo al Foreign Office fue la tercera en un año por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre de 2012 fuese convocado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los registros fronterizos.

Fue en agosto cuando se incrementaron las tensiones entre el Reino Unido y España por los intensos registros fronterizos en Gibraltar, dando lugar a filas de varias horas.

Etiquetas
stats