Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres considera una “clara violación” la ley de seguridad para Hong Kong

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

EFE

Londres —

0

El Reino Unido considera que la propuesta de China de aplicar una ley de seguridad nacional para Hong Kong es una “clara violación” de las obligaciones internacionales de Pekín y puede perjudicar la libertad de los habitantes de ese territorio, afirmó hoy el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

En una breve declaración en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, el jefe de la diplomacia británica dijo que la legislación china podría “perjudicar los actuales compromisos de proteger los derechos y las libertades del pueblo de Hong Kong”.

La semana pasada, el Legislativo chino dio luz verde a la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong cuyo objetivo es, de manera muy amplia, erradicar cualquier “injerencia extranjera” en la antigua colonia británica.

Esa ley podría supuestamente permitir a las fuerzas de seguridad chinas operar en Hong Kong y llevar a cabo técnicas de represión, algo que hace temer a activistas locales, pues consideran que podría perjudicar las libertades de las que goza la ciudad semiautónoma.

“Aún no hemos visto los detalles y la publicación del texto (legislativo), pero puedo decirle a la cámara (de los Comunes) que si la legislación es impuesta en estos términos por parte de China sobre Hong Kong” arriesgaría sus obligaciones internacionales, incluidas “las hechas específicamente al Reino Unido” como parte del traspaso de la excolonia a Pekín, afirmó Raab.

Ayer, varios exministros de Exteriores británicos pidieron al Gobierno del conservador Boris Johnson que impulse una alianza global para responder a la crisis desatada entre China y Hong Kong por esta nueva normativa de seguridad nacional.

En una misiva conjunta, los antiguos ministros sostienen que el Gobierno del Reino Unido debe tomar la iniciativa para proteger las libertades de la excolonia británica, cuyo Ejecutivo, afín a Pekín, apoya la polémica legislación auspiciada por China.

En 1984 Pekín y Londres, cuando estaba en el poder la conservadora Margaret Thatcher, firmaron el llamado acuerdo chino-británico, que rigió el traspaso de la colonia a China en julio de 1997.

Como parte de esa entrega a China, ambas partes consensuaron para Hong Kong el régimen conocido como “un país, dos sistemas”.

Etiquetas
stats