Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres dice que son “menos de diez” los británicos en riesgo en Argelia

Londres dice que son "menos de diez" los británicos en riesgo en Argelia

EFE

Londres —

0

El Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que “son menos de diez” los ciudadanos británicos que siguen sin ser localizados tras el ataque a la planta de gas argelina asaltada el pasado miércoles por un grupo armado salafista, que tomó decenas de rehenes.

Sin embargo, fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argelina, APS, indicaron que al menos siete rehenes y once terroristas murieron hoy en el asalto final del Ejército argelino a la central de gas, situada en el sureste de Argelia, junto a la frontera con Libia.

La fuente no ofreció detalles sobre la nacionalidad de los secuestrados fallecidos.

Minutos antes, el diario argelino El Watan -que también citaba fuentes oficiales- había precisado que los siete rehenes fallecidos eran los últimos cautivos que permanecían en manos de los secuestradores en la planta gasística, un inmenso complejo explotado por la empresa estatal argelina Sonatrach, junto con la británica BP y la noruega Statoil.

Según la publicación, todos ellos fueron ejecutados por los once terroristas antes de que estos últimos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los miembros del grupo terrorista pertenecían a una célula escindida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que encabeza el extremista salafista Mojtar Belmojtar, quien, sin embargo, parece que no participó personalmente en el asalto y la toma de rehenes.

En declaraciones a la cadena BBC, el ministro británico de Exteriores, William Hague, que presidió hoy una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno, indicó que la situación sigue siendo confusa y “muy difícil” en la planta gasística.

Si ayer el primer ministro británico, David Cameron, apuntaba que “son menos de treinta” los ciudadanos del Reino Unido atrapados en esta crisis, hoy Hague disminuyó la cifra a “menos de diez” y apuntó a que la mayoría de los británicos han sido localizados.

El embajador británico en Argelia ha viajado a la zona, según indicó Hague, quien apuntó en todo caso, como ya hizo Cameron el jueves, que el país debe prepararse para “malas noticias”.

Cameron volverá a hablar hoy por teléfono con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, quien el jueves no le informó con antelación de que iba a lanzar una operación militar para rescatar a los rehenes, como ha apuntado el Reino Unido.

La cifra de “menos de diez” británicos atrapados en la crisis coincide con las estimaciones realizadas desde ayer por los medios de comunicación británicos.

Previamente, el ministro de Exteriores aseguró en Twitter que localizar a todos los ciudadanos británicos implicados en ese suceso es “la principal prioridad” de este Gobierno.

Etiquetas
stats