Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres convoca a los embajadores de Rusia e Irán por la situación en Alepo

EFE

Londres —

0

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, convocó hoy a los embajadores de Rusia e Irán en el Reino Unido para expresarles su “profunda preocupación” por la situación en la ciudad siria de Alepo.

Johnson criticó que ambos países han incumplido sus “obligaciones con la ley humanitaria internacional”, en sendas reuniones en el Foreign Office con el representante de Moscú, Alexander Yakovenko, y el de Teherán, Hamid Baedinejad.

“No han facilitado la entrega de ayuda humanitaria a los civiles durante los meses en los que el este de Alepo estuvo sitiado”, dijo Johnson en un comunicado, en el que subrayó que Rusia e Irán “no merecen crédito por la evacuación que parece que se está llevando a cabo hoy”.

“Habiendo infligido tanto sufrimiento a la gente del este de Alepo, Irán y Rusia no pueden esperar elogios por el hecho de permitir que algunas personas se escapen en las horas finales”, agregó.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria, unos 1.000 civiles, entre ellos en torno a 300 menores, han sido evacuados hasta ahora de la zona asediada de la ciudad.

Mientras tanto, el presidente sirio, Bachar al Asad, proclamó la “liberación de Alepo” y felicitó “en los mejores términos a todos los ciudadanos sirios”.

Para el ministro de Exteriores británico, continúa siendo de vital importancia la protección de los civiles en la zona.

Johnson mostró su consternación por las informaciones que apuntan a “ejecuciones, disparos contra ambulancias y desapariciones provocadas por fuerzas afines al régimen”, así como por el papel de Rusia e Irán en “prolongar el sufrimiento de los sirios” con su apoyo a las fuerzas gubernamentales.

Subrayó también a los embajadores que “solo un acuerdo político negociado llevará la paz” a Siria.

Etiquetas
stats