Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres insiste en que no puede iniciar todavía la negociación con la UE

Londres insiste en que no puede iniciar todavía la negociación con la UE

EFE

Londres —

0

El Gobierno del Reino Unido insistió hoy en que todavía “no está en posición” de negociar con Bruselas la salida de la Unión Europea (UE), por lo que sería “imprudente” activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Así lo dijo en una comparecencia parlamentaria el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, que rechazó además que el país vaya a garantizar “unilateralmente” los derechos de los residentes comunitarios, sin mantener una negociación previa con los miembros de la UE para asegurar que hay reciprocidad.

Sobre la negociación del “brexit” (la salida británica de la UE), señaló que “no es del interés del Reino Unido activar el Artículo 50 inmediatamente”.

“El Artículo 50 pone en marcha el reloj y no creo que en este momento, por varias razones -entre ellas, que no tenemos un primer ministro-, estemos en posición de iniciar negociaciones sustantivas inmediatamente, por lo que sería imprudente activar el artículo”, explicó.

“Corresponderá al próximo primer ministro decidir cómo negociar con la UE” y definir la posición británica, afirmó Hammond en la Comisión de Asuntos Exteriores, a la que recordó que “son aguas desconocidas, nadie ha hecho esto antes”.

El ministro defendió además la posición del Gobierno de no garantizar automáticamente los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido, como han pedido muchos políticos y partidos, entre ellos la oposición laborista y el SNP, gobernante en Escocia.

“No recomiendo un compromiso unilateral del Gobierno británico antes de recibir garantías de que habrá un enfoque recíproco para los ciudadanos británicos en otros países europeos”, declaró.

Hammond se mostró dispuesto a mantener conversaciones informales con Bruselas sobre el estatus de los expatriados, pero lamentó que las instituciones europeas no quieren empezar a negociar hasta recibir la notificación de que se activa del Artículo 50.

“Si los burócratas de Bruselas dijeran hoy que están dispuestos a sentarse y hablar con el Gobierno británico sobre un acuerdo que asegure los derechos mutuos, estoy seguro de que el Reino Unido estaría dispuesto a participar en ese proceso”, manifestó.

El Partido Conservador británico está inmerso en unas elecciones internas para elegir al sustituto del primer ministro y líder del partido, David Cameron, que anunció su dimisión tras ganar el “brexit” en el referéndum del 23 de junio.

Etiquetas
stats