Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres no proscribe a los Hermanos Musulmanes pese a ver vínculos con el extremismo

Londres no proscribe a los Hermanos Musulmanes pese a ver vínculos con el extremismo

EFE

Londres —

0

El Gobierno británico anunció hoy que no ilegalizará la organización de los Hermanos Musulmanes en el Reino Unido pese a valorar que la pertenencia a la misma “puede ser un posible indicador de extremismo”.

En una declaración escrita al Parlamento, el primer ministro David Cameron dio a conocer las conclusiones de un informe sobre el movimiento islámico fundado en Egipto, que señalan que ser miembro o estar bajo su influencia puede motivar sospechas de relación con el terrorismo.

Pese a ello, a falta de pruebas más contundentes, Cameron confirmó que no se proscribirá la organización, como han hecho otros países, sino que el Ejecutivo revisará periódicamente su actividad y estatus legal.

“Mantendremos bajo revisión las opiniones y actividades promovidas por las personas asociadas con los Hermanos Musulmanes en el Reino Unido, tanto en árabe como en inglés”, manifestó el jefe de Gobierno, que informó de que también se denegará el visado a presuntos “extremistas vinculados con la organización”.

El Gobierno británico encargó el informe sobre la organización, que lideró la revuelta popular en Egipto en 2011 y ganó en 2012 las primeras elecciones democráticas en el país, tras recibir peticiones de aliados en Oriente Medio como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para que fuera proscrita.

Antes de presentar las conclusiones a los diputados, Cameron informó hoy por teléfono al príncipe Mohamed bin Zayed de Emiratos Arabes Unidos, en una conversación “cordial” tras la cual el príncipe agradeció el gesto al primer ministro, según un portavoz gubernamental.

El informe señala que “parte de los Hermanos Musulmanes tiene una relación altamente ambigua con el extremismo violento” y describe el movimiento como “deliberadamente opaco y habitualmente reservado”.

El documento dice también que considera las sociedades occidentales como “decadentes e inmorales” y en algunos aspectos se opone “a los valores democráticos del Reino Unido”.

No obstante, valora que es una organización “que puede verse principalmente como un proyecto político”, dice Cameron en su declaración parlamentaria.

El representante legal de los Hermanos Musulmanes en el Reino Unido, Tayab Ali, del bufete especializado en derechos humanos ITN, calificó el informe de “profundamente erróneo” y lamentó que se les denegara defenderse de las acusaciones, tal como se les había prometido.

Ali aseguró que su cliente recurrirá ante el Tribunal Superior de Londres el informe y sus conclusiones, al valorar que “son falsas y no creíbles” y no reflejan sus conversaciones con los autores.

Etiquetas
stats