Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres dice que las bombas de racimo usadas en Yemen se vendieron en los 80

EFE

Londres —

0

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, aseguró hoy que las bombas de racimo de fabricación británica lanzas en Yemen por la coalición que lidera Arabia Saudí fueron exportadas en la década de 1980.

El Reino Unido firmó la Convención sobre Municiones de Racimo en 2008 y no ha vendido ese tipo de munición a Arabia Saudí desde 1989, “hace más de un cuarto de siglo”, dijo el ministro en una comparecencia en el Parlamento.

Fallon admitió que Riad utilizó el pasado enero “un número limitado” de bombas del modelo BL-755, tal como había revelado la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

Después de que la coalición árabe reconociera esta tarde que empleó ese armamento en la región de Al Jadra, al noroeste de Yemen, el Gobierno británico anunció que ha cambiado su “punto de vista inicial” sobre la cuestión.

“Mantuvimos que no se habían usado armas británicas, pero nos comprometimos a analizar las acusaciones y a pedir una investigación completa a la coalición”, dijo Fallon.

Las bombas de racimo diseminan de manera indiscriminada docenas de explosivos más pequeños, algunos de los cuales no llegan a detonar, por lo que suponen un riesgo futuro añadido para los civiles.

La Convención sobre Municiones de Racimo prohíbe el uso, la acumulación y el transporte de ese tipo de bombas.

Está refrendada por 108 países, entre los que no se encuentran Arabia Saudí y el resto de miembros de la coalición árabe, que ha comunicado sin embargo su intención de dejar de utilizar ese tipo de explosivos.

Etiquetas
stats