Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres dice que “responde a todas las incursiones ilegales” en Gibraltar

EFE

Londres —

0

La Marina del Reino Unido “responde a todas las incursiones marítimas ilegales” en lo que considera aguas territoriales de Gibraltar, dijo hoy el ministerio de Exteriores de Londres, tras la expulsión ayer de un patrullero de la Armada española de la que informó el Gobierno gibraltareño.

“La Marina británica responde a todas las incursiones marítimas ilegales en aguas territoriales británicas de Gibraltar, e hizo lo mismo en esta ocasión”, afirmó una portavoz del Foreign Office, al ser preguntada sobre el incidente ocurrido este martes.

La fuente declinó confirmar si, como es protocolario en estos casos, el Gobierno británico ha elevado además una queja formal al Gobierno de Madrid por la penetración de un buque español en aguas que considera bajo su jurisdicción, pero que España disputa.

La Marina británica escoltó ayer fuera de esas aguas en litigio, que comprenden tres millas náuticas, al patrullero de la Armada española Infanta Cristina, según dijo en Twitter el Ejecutivo gibraltareño, que condenó la incursión.

Estos episodios en las aguas que rodean al Peñón son relativamente frecuentes y, cada vez que un barco español se acerca a menos de tres millas náuticas de Gibraltar, suscita la pertinente queja por parte de las autoridades británicas y gibraltareñas.

Sin embargo, en esta ocasión ha despertado un mayor interés porque se produjo varios días después de que la Unión Europea (UE) revelara que ningún acuerdo del “brexit”, una vez que el Reino Unido salga del bloque, podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes consenso entre Londres y Madrid.

Esto indignó a diputados británicos y al Gobierno gibraltareño, cuyo ministro principal, Fabián Picardo, acusó al Ejecutivo español de intentar “manipular” al Consejo Europeo.

El lord conservador Michael Howard declaró el domingo que la primera ministra británica, Theresa May, estaría dispuesta a ir a la guerra para proteger el Peñón, igual que su predecesora Margaret Thatcher hizo en 1982 para defender de Argentina las islas Malvinas.

May zanjó el asunto al insistir en que solo habrá “diálogo” para resolver cualquier disputa con España sobre Gibraltar.

La líder “tory” ha reiterado que negociará con Bruselas un acuerdo para “el Reino Unido y todas sus partes”, lo que incluye la colonia ubicada en el sur de España, bajo soberanía británica desde 1713.

Etiquetas
stats