Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Aguilar (PSOE) dice que la manera de frenar las prospecciones es una “derrota contundente” del PP en las urnas

López Aguilar (PSOE) dice que la manera de frenar las prospecciones es una "derrota contundente" del PP en las urnas

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

Así lo consideró este mediodía durante una rueda de prensa celebrada en Tenerife, encuentro en el que dio cuenta de las últimas iniciativas abordadas en el Parlamento Europeo y analizó la actualidad política regional.

López Aguilar recordó que “no hay que engañarse con la Comisión Europea”, pues el comisario ahora “se llama Miguel Arias Cañete”, subrayó el papel del PSOE como referente de la credibilidad y la regeneración frente a un PP “podrido de arriba abajo”, y reiteró su apoyo a la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, para que sea “la referencia vertebral de los progresistas y la izquierda en Canarias”.

El eurodiputado explicó que desde 2013 el derecho europeo “se ha recrudecido” para aumentar la responsabilidad civil y patrimonial de las empresas por los daños que pudieran causar, por ejemplo, en el caso de un catástrofe ecológica.

Sin embargo, el Gobierno del PP “aún no ha transpuesto esa directiva europea para que Repsol pueda ejecutar sus prospecciones antes de que el Ejecutivo cumpla su obligación de aplicar el nuevo derecho europeo en materia de hidrocarburos”, algo que López Aguilar y eurodiputados de distintos países denunciaron el martes de la semana pasada en una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión, Karl Falkenberg.

3.000 ACCIDENTES PROTAGONIZADOS POR REPSOL

López Aguilar reveló que el Parlamento alemán ya se ha hecho eco de alrededor de 3.000 accidentes con riesgo medioambiental protagonizados por la petrolera Repsol, algo que a su juicio es indicativo de la objetividad del riesgo que entrañan las prospecciones petrolíferas.

“No hay que engañarse con la Comisión Europea, pues ahora el comisario se llama Miguel Arias Cañete”, una persona conocida por “su reforma regresiva del a Ley de Costas, por desmantelar la estrategia de energías renovables, por favorecer el petróleo” y que además “encubrió los sobresueldos del PP”.

Además, dijo que “ocultó al Parlamento español sus intereses directos en compañías petroleras, causando un gran bochorno a todos los españoles al ver el movimiento de firmas 'Stop Cañete'”, que logró recabar más de 200.000 rúbricas en toda Europa contra su ratificación como comisario.

EL PP, UN PARTIDO “PODRIDO DE ARRIBA ABAJO”.

Sobre el proceso de regeneración emprendido por el PSOE y por su secretario general, Pedro Sánchez, que ha incluido la redacción de un nuevo Código Ético, López Aguilar afirmó que el partido “está embarcado en una revalidación de su compromiso contra la corrupción”, una tarea que se está afrontando de manera “contundente y con mensajes elocuentes”. “Ante la duda, amputación, antes que permitir que una rama podrida afecte al árbol”, aseveró.

Este esfuerzo por la restauración de la credibilidad de las siglas y de los valores con los que estas se identifican ha conseguido, a juicio del eurodiputado canario, “marcar la diferencia respecto a un Partido Popular que está podrido de arriba abajo”.

“Es imposible que los sucesivos tesoreros del PP hayan pasado por episodios que los empuraban penalmente de no ser porque ese partido está totalmente contaminado”, añadió.

APOYO TOTAL A PATRICIA HERNÁNDEZ

Frente a la manera de hacer las cosas de los 'populares', López Aguilar miró al PSOE de Canarias como una organización que acaba de elegir a su candidata a las elecciones autonómicas en primarias abiertas.

“Se ha dado un ejemplo de regeneración de la política con una apuesta abierta, franca, que llama a la ciudadanía a interesarse por las candidaturas del PSOE y a ayudarnos a acertar con la mejor persona”, dijo.

El eurodiputado, que se refirió al proceso electoral interno como “competición entre compañeros limpia y fraternal”, reiteró su “apoyo corajudo” a Patricia Hernández, así como sus “ganas de hacer campaña en favor de la candidatura del PSOE”.

“La voy a ayudar en todo lo que esté en mi mano a ser una referencia vertebral de los progresistas y de la izquierda, a ser la alternativa”, apostilló.

Etiquetas
stats