Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Aguilar anima a votar a “quien puede arrebatar la mayoría a la derecha” y no buscar el “voto de protesta”

López Aguilar anima a votar a "quien puede arrebatar la mayoría a la derecha" y no buscar el "voto de protesta"

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El exministro y presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha aseverado que las próximas Elecciones europeas serán “el momento de arrebatar la mayoría a la derecha” tanto en España como en el continente, pero ha advertido de que ese trabajo “se va a hacer votando a quien puede” alcanzar esa mayoría y no optar por “el voto de protesta o el experimental”.

El político socialista ha participado este lunes en un encuentro con afiliados del PSOE de Valladolid junto al secretario general del partido en la provincia, Javier Izquierdo, y a la también europarlamentaria Iratxe García, con quienes ha analizado los “retos socialdemócratas” ante los comicios al Parlamento Europeo.

Estas elecciones representan para López Aguilar el “momento” de “acabar con la mayoría de derechas” que supone que los partidos de este espectro gobiernen en “24 de los 27 países” que formaban la Unión en 2009 y que han llevado, a juicio del representante socialista, a ejecutar un “ajuste de cuentas” que ha puesto en riesgo el modelo social europeo.

Para el exministro de Justicia, la derecha ha impuesto su programa “no sólo ampliando las desigualdades y recortando en lo que han considerado necesario”, sino que ha sido “implacable” con medidas de ajuste “en todo lo que le ha pedido el cuerpo” de un modo que en España se ha visto como el Gobierno 'popular' ha “desmantelado el sistema educativo recortando becas a cuchillo”, ha elevado el desempleo en un millón y medio de personas más y ha “obligado a los jóvenes a emigrar”.

“EL PEOR MOMENTO DE EUROPA”

Por ello, considera que “esta es la ocasión para levantar al PP y cambiar la mayoría en toda Europa”, y alcanzar el Gobierno en el Parlamento Europeo, una cámara que, aunque López Aguilar ha advertido de que la Unión atraviesa por su “peor momento” desde la Segunda Guerra Mundial, es actualmente “la más poderosa de la historia” con opciones de tomar medidas económicas, de legislar sobre derechos fundamentales o sobre materias de hacienda.

En este marco, los socialistas españoles quieren, en opinión de López Aguilar, “estar a la vanguardia” de las decisiones pues “ninguno de los problemas de España se pueden resolver si no es actuando en Europa”. Asimismo, ha animado a no “resignarse” a que el Partido Popular se concentre en “movilizar a la extrema derecha” y apostar por “recuperar el sueño europeo”.

Pero ese “trabajo”, como ha recalcado el que fuera cabeza de lista del PSOE en las Europeas de 2009, lo deben llevar a cabo los socialistas, por lo que ha instado a votar “a quien puede arrebatar la mayoría absoluta al PP” en lugar de optar en un momento “difícil” por el “voto de protesta o el voto experimental”.

El representante del PSOE ha vuelto a dejar clara su “disponibilidad” a repetir como 'número uno' en los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo con el objetivo de “seguir empujando en la batalla contra esta mayoría de derechas que ha perpetrado un estrago social”. En este sentido, ha insistido en que los gobiernos han “atentado contra la clase trabajadora y la dignidad del trabajo”.

“El origen de la crisis no fue, como nos quiso hacer creer la derecha, por el despilfarro de los gobiernos manirrotos, sino por la desregulación económica”, ha insistido López Aguilar, quien también ha reiterado que la solución “no puede pasar sólo por la austeridad” sino por asentar bases como los recursos de la fiscalidad europea.

Por su parte, Iratxe García, de quien su compañero en Bruselas ha destacado que “toda la delegación” tiene “el mejor concepto” sobre ella, ha incidido en que la Unión Europea no tiene que ceñirse exclusivamente a la política monetaria, sino que debe centrarse en las políticas de derechos que recuperen el modelo social que existía antes de la crisis.

Etiquetas
stats